Sunday, January 31, 2010
Presentación de Jesus en el templo y Purificación de la Vírgen María
El 2 de Febrero se celebra la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Se conoce también esta fiesta como "La Candelaria".
Aunque esta fiesta es principalmente de carácter Cristológico, en ella se conmemora un acontecimiento muy importante en la vida de María: su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote en el Templo, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre. La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Los fieles acuden a la Santa misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.
Esta fiesta cierra el ciclo de Navidad y se celebra exactamente a los cuarenta días del 25 de diciembre. A mediados del siglo V se celebraba con luces y tomó el nombre y color de "la fiesta de las luces"
Hasta el Concilio Vaticano II se celebraba como fiesta principalmente mariana, pero desde entonces ha pasado a ser en primer lugar Cristológica, ya que el principal misterio que se conmemora es la Presentación de Jesús en el Templo y su manifestación o encuentro con Simeón. El centro, pues, de esta fiesta no sería María, sino Jesús. Maria entra a formar parte de la fiesta en cuanto lleva en sus brazos a Jesús y está asociada a esta manifestación de Jesús a Simeón y a la anciana Ana.
Hasta el siglo VII no se introdujo esta fiesta en la liturgia de Occidente. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.
No se sabe con certeza cuándo empezó a celebrarse la Procesión en este día. Parece ser que en el siglo X ya se celebraba con solemnidad esta Procesión y ya empezó a llamarse a la fiesta como Purificación de la Virgen María. Durante mucho tiempo se dio gran importancia a los cirios encendidos y después de usados en la procesión eran llevados a las casas y allí se encendían en alguna necesidades.
La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diese a luz un varón, en el plazo de cuarenta días, debía acudir al Templo para purificarse de la mancha legal y allí ofrecer su primogénito a Dios. Era lógico que los únicos exentos de esta ley eran Jesús y María: Él por ser superior a esa ley, y Ella por haber concebido milagrosamente por obra del Espíritu Santo. A pesar de ello María oculta este prodigio y... acude humildemente como cualquier otra mujer a purificarse.
Los mismos ángeles quedarían extasiados ante aquel maravilloso cortejo que atraviesa uno y otro atrio hata llegar al pie del altar para ofrecer en aquellos virginales brazos al mismo Hijo de Dios.
Una vez cumplido el rito de ofrecer los cinco siclos legales después de la ceremonia de la purificación, la Sagrada Familia estaba dispuesta para salir del templo cuando se realizó el prodigio del Encuentro con Simeón, primero, y con la ancianísima Ana, después. San Lucas nos cuenta con riqueza de detalles aquel encuentro: "Ahora, Señor, ya puedes dejar irse en paz a tu siervo, porque han visto mis ojos al Salvador... al que viene a ser luz para las gentes y gloria de tu pueblo Israel..." Y le dijo a la Madre: "Mira, que este Niño está puesto para caída y levantamiento para muchos en Israel... Y tu propia alma la traspasará una espada...".
Menudo contraste de la vida: El mismo Niño Jesús está llamado para ser Luz y gloria y a la vez escándalo y roca dura contra la que muchos se estrellarán.
webcatolicodejavier.org
Saturday, January 30, 2010
Para amar como Jesús nos ha amado
Para orar. El amor es el mayor de los mandamientos.
Como Yo los he amado, así también ámense los unos a los otros. Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos.
Juan 13, 34-35
PALABRA DE DIOS
El amor es el mayor de los mandamientos
# Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta. Es no enojarse ni guardar rencor. Es no alegrarse de las injusticias sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.
1 Corintios 13, 4-7
# “Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios. Y todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único, para que tengamos vida por medio de Él”.
1 Juan 4, 7-9
# “Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado. El amor más grande que uno puede tener es dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.
Juan 15, 12-14
Incluye el amor al prójimo
# “Si alguno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandato: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.”
1ª. Juan 4, 20-21
# “Llénenme de alegría teniendo unos mismos sentimientos, compartiendo un mismo amor, viviendo en armonía y sintiendo lo mismo. No hagan nada por rivalidad o por vanagloria; sean por el contrario, humildes, y consideren a los demás superiores a ustedes mismos. Que no busque cada uno su propio interés, sino el de los demás. Tengan, pues, los sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús.” Filipenses 2, 2-5
Exigencias del amor cristiano
# “Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que te demande para quitarte la túnica, dale también el manto; y al que te pida que lo acompañes mil pasos, ve con él dos mil. Da a quien te pida, y no des la espalda al que te pide prestado.”
Mateo 5, 38-42
# “Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque, si aman a quienes los aman, ¿Qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan sólo a sus hermanos ¿Qué hacen demás? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.”
Mateo 5, 43-48
“No murmuréis entre vosotros”
Juan 6, 43
# “No habléis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Ley y juzga a la Ley; Y si juzgas a la Ley ya no eres un cumplidor de la Ley sino un juez. Uno solo es legislador y juez, el que puede salvar o perder. En cambio tú, ¿quién eres para juzgar al prójimo?”
Santiago 4, 11-12
Llamados a la compasión
# “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!”
Mateo 23, 23-24
“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y nos seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante podrá en el alba de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midas se os medirá.
Lucas 6, 36-38
# “Hijo, no prives al pobre del sustento, ni des largas a los que te piden con ojos suplicantes. No hagas sufrir al hambriento, ni exasperes al que vive en la miseria. No te ensañes con el corazón desesperado, ni retrases la ayuda al mendigo. No rechaces la suplica del atribulado ni vuelvas la espalda al pobre. No apartes la mirada del necesitado, ni le des ocasión de maldecirte. Porque si te maldice lleno de amargura, su Creador escuchará su imprecación.”
Eclesiástico 4, 1-6
Corrección fraterna
# “Si tu hermano te ofende, ve y llámale la atención a solas. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Si no te hace caso, toma contigo uno o dos, para que cualquier asunto se resuelva en presencia de dos o tres testigos. Si no les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano”.
Mateo 18, 15-17
El amor fundamento de vida
# “Si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a ser total”.
1 Juan 4, 12
# “Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» Él le dijo: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Mateo 22, 36-39
# “En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo todo el que no obra la justicia no es de Dios, y quien no ama a su hermano, tampoco.”
1ª Juan 3,10
# “Que Cristo viva en sus corazones por la fe. Que el amor sea el fundamento de sus vidas, y así puedan comprender con todo el pueblo santo cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo”. Efesios 3, 16-18
ORACION
Letanías de la humildad
¡Jesús manso y humilde de corazón!
Del deseo de ser estimado, líbrame, Señor.
Del deseo de ser alabado, líbrame, Señor.
Del deseo de ser aplaudido, líbrame, Señor.
Del deseo de ser consultado, líbrame, Señor.
Del temor de ser humillado, líbrame, Señor.
Del temor de ser despreciado, líbrame, Señor.
Del temor de ser reprendido, líbrame, Señor.
Del temor de ser calumniado, líbrame, Señor.
Del temor de ser puesto en ridículo, líbrame, Señor.
Del temor de ser injuriado, líbrame, Señor.
Concédeme, Señor, la gracia de desear
Que otros sean más amados que yo.
Que otros sean más estimados que yo.
Que el valor de los demás sea reconocido y el mío no.
Que otros sean alabados por sus obras y de las mías no se haga caso.
Que a los otros se les ponga en cargos de especial relieve
Y que a mí se me juzgue por inútil.
Que otros sean preferidos a mí en todo.
Que los demás sean más santos que yo,
Con tal que yo sea todo lo santo que pueda.
REFLEXION
"Una cosa yo he aprendido en la vida al caminar. No puedo ganarle a Dios, cuando se trata de dar, por más que quiero yo darle, siempre me gana Él a mí. Porque me regresa más de lo que yo le di. Si doy, no es porque tengo; más bien tengo porque doy. Y cuando Dios me pide, es que Él me quiere dar y cuando mi Dios me da, es que quiere pedir.
Si tú quieres, haz el intento y comienza a dar hoy. Verás que en poco tiempo tú también podrás decir: Una cosa yo he aprendido en la vida al caminar, no puedo ganarle a Dios cuando se trata de dar."
# (Peter Coates)
mariamedianera.ning.com
Como Yo los he amado, así también ámense los unos a los otros. Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos.
Juan 13, 34-35
PALABRA DE DIOS
El amor es el mayor de los mandamientos
# Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta. Es no enojarse ni guardar rencor. Es no alegrarse de las injusticias sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.
1 Corintios 13, 4-7
# “Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios. Y todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único, para que tengamos vida por medio de Él”.
1 Juan 4, 7-9
# “Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado. El amor más grande que uno puede tener es dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.
Juan 15, 12-14
Incluye el amor al prójimo
# “Si alguno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandato: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.”
1ª. Juan 4, 20-21
# “Llénenme de alegría teniendo unos mismos sentimientos, compartiendo un mismo amor, viviendo en armonía y sintiendo lo mismo. No hagan nada por rivalidad o por vanagloria; sean por el contrario, humildes, y consideren a los demás superiores a ustedes mismos. Que no busque cada uno su propio interés, sino el de los demás. Tengan, pues, los sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús.” Filipenses 2, 2-5
Exigencias del amor cristiano
# “Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que te demande para quitarte la túnica, dale también el manto; y al que te pida que lo acompañes mil pasos, ve con él dos mil. Da a quien te pida, y no des la espalda al que te pide prestado.”
Mateo 5, 38-42
# “Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque, si aman a quienes los aman, ¿Qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan sólo a sus hermanos ¿Qué hacen demás? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.”
Mateo 5, 43-48
“No murmuréis entre vosotros”
Juan 6, 43
# “No habléis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Ley y juzga a la Ley; Y si juzgas a la Ley ya no eres un cumplidor de la Ley sino un juez. Uno solo es legislador y juez, el que puede salvar o perder. En cambio tú, ¿quién eres para juzgar al prójimo?”
Santiago 4, 11-12
Llamados a la compasión
# “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!”
Mateo 23, 23-24
“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y nos seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante podrá en el alba de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midas se os medirá.
Lucas 6, 36-38
# “Hijo, no prives al pobre del sustento, ni des largas a los que te piden con ojos suplicantes. No hagas sufrir al hambriento, ni exasperes al que vive en la miseria. No te ensañes con el corazón desesperado, ni retrases la ayuda al mendigo. No rechaces la suplica del atribulado ni vuelvas la espalda al pobre. No apartes la mirada del necesitado, ni le des ocasión de maldecirte. Porque si te maldice lleno de amargura, su Creador escuchará su imprecación.”
Eclesiástico 4, 1-6
Corrección fraterna
# “Si tu hermano te ofende, ve y llámale la atención a solas. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Si no te hace caso, toma contigo uno o dos, para que cualquier asunto se resuelva en presencia de dos o tres testigos. Si no les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano”.
Mateo 18, 15-17
El amor fundamento de vida
# “Si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a ser total”.
1 Juan 4, 12
# “Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» Él le dijo: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Mateo 22, 36-39
# “En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo todo el que no obra la justicia no es de Dios, y quien no ama a su hermano, tampoco.”
1ª Juan 3,10
# “Que Cristo viva en sus corazones por la fe. Que el amor sea el fundamento de sus vidas, y así puedan comprender con todo el pueblo santo cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo”. Efesios 3, 16-18
ORACION
Letanías de la humildad
¡Jesús manso y humilde de corazón!
Del deseo de ser estimado, líbrame, Señor.
Del deseo de ser alabado, líbrame, Señor.
Del deseo de ser aplaudido, líbrame, Señor.
Del deseo de ser consultado, líbrame, Señor.
Del temor de ser humillado, líbrame, Señor.
Del temor de ser despreciado, líbrame, Señor.
Del temor de ser reprendido, líbrame, Señor.
Del temor de ser calumniado, líbrame, Señor.
Del temor de ser puesto en ridículo, líbrame, Señor.
Del temor de ser injuriado, líbrame, Señor.
Concédeme, Señor, la gracia de desear
Que otros sean más amados que yo.
Que otros sean más estimados que yo.
Que el valor de los demás sea reconocido y el mío no.
Que otros sean alabados por sus obras y de las mías no se haga caso.
Que a los otros se les ponga en cargos de especial relieve
Y que a mí se me juzgue por inútil.
Que otros sean preferidos a mí en todo.
Que los demás sean más santos que yo,
Con tal que yo sea todo lo santo que pueda.
REFLEXION
"Una cosa yo he aprendido en la vida al caminar. No puedo ganarle a Dios, cuando se trata de dar, por más que quiero yo darle, siempre me gana Él a mí. Porque me regresa más de lo que yo le di. Si doy, no es porque tengo; más bien tengo porque doy. Y cuando Dios me pide, es que Él me quiere dar y cuando mi Dios me da, es que quiere pedir.
Si tú quieres, haz el intento y comienza a dar hoy. Verás que en poco tiempo tú también podrás decir: Una cosa yo he aprendido en la vida al caminar, no puedo ganarle a Dios cuando se trata de dar."
# (Peter Coates)
mariamedianera.ning.com
Friday, January 29, 2010
Finally studio remodeled in Aguadilla, Puerto Rico
Studio ready!
It took me about a month to complete a simple remodeling of my studio that I already had in Aguadilla, Puerto Rico. Some time and money well invested for the last week of December 2009 and most part of January 2010 and it is 95% complete. Below a picture of how my studio used to be before placing the tiles, good lighting, painting the walls, new furniture and a good clean up!
BEFORE:
AFTER:
Partial views of the interior of it after the "make over"
BEFORE:
The exterior how it used to be:
AFTER:
Now, this is a place where I can work in! I am very excited for all the art projects that lie ahead for this year 2010 and already sketching, priming and preparing retablos for the next exhibitions and events.
I had to interrupt my blogging during the holidays because of this temporary studio rehabilitation but from now on I hope to keep blogging more often. A working studio is truly a blessing I must be thankful for. For any artist his studio must be like being in paradise, no matter how small it is, it is the place where creation takes place. Just this is enough for me to consider it is a "sacred space".
Thursday, January 28, 2010
¿Ser pobre o ser rico?
La pobreza debe ser llevada con humildad al igual que la riqueza
Un tema delicado, sin dudas. Contradictorio al menos en apariencia, difícil de poner en palabras que conformen a todo el mundo. Para algunos, vale aquello de que “mas fácil es que pase un camello por el ojo de una cerradura, de que entre un rico al Reino de los Cielos”. Para otros vale aquello de que “la riqueza o pobreza de un alma está en el aspecto espiritual del término, no en el material”. De una forma u otra las Sagradas Escrituras dan referencias que podrían alimentar variadas interpretaciones, especialmente cuando el interesado tiene algún particular ángulo que desea priorizar.
De tal modo, los que se consideran a si mismos como “ricos” tratarán de encontrar en este escrito justificación a su riqueza. Y los que se consideran “pobres” buscarán encontrar aquí consuelo y promesa de “salvación automática”. Ni lo uno, ni lo otro. No es ese el espíritu de las diversas palabras que Jesús nos ha dejado sobre este delicado tema en los Evangelios.
El primer paso es comprender si riqueza material es sinónimo de casi segura condenación del alma. Recordamos el caso del joven rico que quiere seguir al Señor, y Jesús le pone como requisito el dejar atrás bienes y honores, y él tristemente deja alejarse al Salvador, mientras se queda atado a su riqueza. También el caso del rico que no da ni los restos de su comida al pobre que pide en la puerta de su casa. En muchas oportunidades Jesús nos ha marcado el peligro espiritual que acarrean los bienes materiales. Si, pareciera que es un hueco muy estrecho como para que pase el camello famoso.
Pero meditando sobre este asunto recordé a aquellos que fueron los mejores amigos de Jesús en la tierra. Ellos fueron muy probablemente tres hermanos: María Magdalena, Marta y Lázaro, hijos de Teofilo. Quizás la familia más rica de la Palestina de aquella época, en propiedades en Jerusalén, en Betania, y en muchos otros lugares. La casa de Betania era el lugar de descanso preferido de Jesús cuando subía a Jerusalén. A Lázaro y sus hermanas pedía Jesús muchos favores materiales cuando llegaban a El casos desesperantes de gente que necesitaba ayuda. Y los hermanos siempre respondían, fieles al Mesías que ellos habían reconocido en aquel Hombre de Galilea.
Si, los hijos de Teofilo eran ricos, riquísimos, pero supieron merecer la amistad del Señor. Jesús lloró cuando vio la tumba de Lázaro, y de hecho hizo de su resurrección el más impresionante milagro, en fecha ya cercana al Gólgota. Su hermana, María Magdalena, tuvo el honor de ser la primera persona que lo viera Resucitado. Vaya honor, ¿verdad? Nada está narrado por casualidad en los Evangelios, de tal modo que tan particular amistad entre la familia más rica del lugar, y Jesús, tiene que tener un significado profundo.
Leyendo un hermoso libro titulado “La Palabra continúa” encontré esta frase: “El rico que da con amor y caridad verdadera, es el que se hace amar y no envidiar del pobre”. De este modo, aceptar la propia riqueza proveniente de un trabajo honesto de los padres, o del propio digno esfuerzo, no es pecado si se la acepta para hacer buen uso de ella. Por supuesto que la riqueza basada en dinero logrado por malas artes no tiene mucha cabida frente a Dios. Pero la riqueza heredada o lograda con trabajo digno, es una manifestación de la Voluntad de Dios sobre nosotros. El asunto es qué espera Dios que hagamos con esos dones, porque sin dudas que es mucho el bien que, como Lázaro y sus hermanas, se puede hacer desde una buena posición económica y social, adquirida legítimamente.
Vistas así las cosas, el camello puede pasar por el ojo de la cerradura, pero con una responsabilidad y un esfuerzo que hacen la tarea muy difícil. La riqueza parece de esta forma asimilarse a una prueba ciclópea para el alma, más allá de que configura un gran don, una gracia que Dios concede. La gran pregunta de vida que las personas ricas deben hacerse es qué hacer con los bienes que Dios ha puesto en sus manos.
Si la riqueza nos enfrenta a semejantes pruebas espirituales, ¿es acaso la pobreza un don de Dios? Realmente lo es, es una ayuda muy grande que Dios da para encontrar verdadera humildad y sencillez en el corazón, puertas fundamentales para el camino a la santidad. ¿Es entonces pobreza sinónimo de salvación? Sin dudas que no. Un sacerdote amigo me decía que si bien es notable la soberbia de los ricos, es también impactante la soberbia de los pobres.
Me quedé mucho tiempo pensando en sus palabras, hasta que comprendí que se refería al resentimiento y desprecio por aquellos que tienen algo que uno no tiene, sea un bien material, cultural, o incluso espiritual. Ser pobre y vivir amargado por ello, es tan malo espiritualmente como ser rico y no hacer uso de lo recibido para el bien de los demás. En ambos casos se cae en una vida alejada del amor que Dios espera de nosotros.
La pobreza debe ser llevada con humildad también, al igual que la riqueza, haciendo de las carencias un agradecimiento a que Dios no nos somete a la prueba de la abundancia. Difícil tarea, ¿verdad? Suena más difícil que la tarea del rico, de hacer buen uso de lo recibido. Sin embargo, creo yo que, espiritualmente hablando, la tiene más difícil el rico que el pobre. Pero en cualquier caso queda en cada alma el saber como hacer de la situación que nos toca vivir, una oportunidad única de honrar a Dios con amor y verdadera humildad de corazón.
Si ser pobre o si ser rico, son cuestiones de este mundo material en que vivimos, cuestiones muy alejadas del destino de verdadera realeza que nos espera. Riquezas en este mundo, caminos que nos alejan de la genuina riqueza, si no sabemos utilizarlas para beneficio de los demás. Pobrezas y miserias en este mundo, un sufrimiento que puede ayudarnos a encontrar la estrecha senda al Reino, si las aceptamos con alegría de corazón y hacemos de ello un motivo de unión a la Pobreza del Resucitado.
Jesús tuvo una unión muy intensa con pobres, enfermos e indefensos, y una amistad profunda con algunos ricos pero bondadosos. Pero, por sobre todas las cosas, no olvidemos que los que lo enviaron a la Cruz fueron los ricos del lugar que no aceptaron que el Señor viniera a alterar su poder y comodidad, sus riquezas materiales, su dominio sobre los pobres. Y tú, rico o pobre, ¿qué haces con ello?
Oscar Schmidt
reinadelcielo.org
Un tema delicado, sin dudas. Contradictorio al menos en apariencia, difícil de poner en palabras que conformen a todo el mundo. Para algunos, vale aquello de que “mas fácil es que pase un camello por el ojo de una cerradura, de que entre un rico al Reino de los Cielos”. Para otros vale aquello de que “la riqueza o pobreza de un alma está en el aspecto espiritual del término, no en el material”. De una forma u otra las Sagradas Escrituras dan referencias que podrían alimentar variadas interpretaciones, especialmente cuando el interesado tiene algún particular ángulo que desea priorizar.
De tal modo, los que se consideran a si mismos como “ricos” tratarán de encontrar en este escrito justificación a su riqueza. Y los que se consideran “pobres” buscarán encontrar aquí consuelo y promesa de “salvación automática”. Ni lo uno, ni lo otro. No es ese el espíritu de las diversas palabras que Jesús nos ha dejado sobre este delicado tema en los Evangelios.
El primer paso es comprender si riqueza material es sinónimo de casi segura condenación del alma. Recordamos el caso del joven rico que quiere seguir al Señor, y Jesús le pone como requisito el dejar atrás bienes y honores, y él tristemente deja alejarse al Salvador, mientras se queda atado a su riqueza. También el caso del rico que no da ni los restos de su comida al pobre que pide en la puerta de su casa. En muchas oportunidades Jesús nos ha marcado el peligro espiritual que acarrean los bienes materiales. Si, pareciera que es un hueco muy estrecho como para que pase el camello famoso.
Pero meditando sobre este asunto recordé a aquellos que fueron los mejores amigos de Jesús en la tierra. Ellos fueron muy probablemente tres hermanos: María Magdalena, Marta y Lázaro, hijos de Teofilo. Quizás la familia más rica de la Palestina de aquella época, en propiedades en Jerusalén, en Betania, y en muchos otros lugares. La casa de Betania era el lugar de descanso preferido de Jesús cuando subía a Jerusalén. A Lázaro y sus hermanas pedía Jesús muchos favores materiales cuando llegaban a El casos desesperantes de gente que necesitaba ayuda. Y los hermanos siempre respondían, fieles al Mesías que ellos habían reconocido en aquel Hombre de Galilea.
Si, los hijos de Teofilo eran ricos, riquísimos, pero supieron merecer la amistad del Señor. Jesús lloró cuando vio la tumba de Lázaro, y de hecho hizo de su resurrección el más impresionante milagro, en fecha ya cercana al Gólgota. Su hermana, María Magdalena, tuvo el honor de ser la primera persona que lo viera Resucitado. Vaya honor, ¿verdad? Nada está narrado por casualidad en los Evangelios, de tal modo que tan particular amistad entre la familia más rica del lugar, y Jesús, tiene que tener un significado profundo.
Leyendo un hermoso libro titulado “La Palabra continúa” encontré esta frase: “El rico que da con amor y caridad verdadera, es el que se hace amar y no envidiar del pobre”. De este modo, aceptar la propia riqueza proveniente de un trabajo honesto de los padres, o del propio digno esfuerzo, no es pecado si se la acepta para hacer buen uso de ella. Por supuesto que la riqueza basada en dinero logrado por malas artes no tiene mucha cabida frente a Dios. Pero la riqueza heredada o lograda con trabajo digno, es una manifestación de la Voluntad de Dios sobre nosotros. El asunto es qué espera Dios que hagamos con esos dones, porque sin dudas que es mucho el bien que, como Lázaro y sus hermanas, se puede hacer desde una buena posición económica y social, adquirida legítimamente.
Vistas así las cosas, el camello puede pasar por el ojo de la cerradura, pero con una responsabilidad y un esfuerzo que hacen la tarea muy difícil. La riqueza parece de esta forma asimilarse a una prueba ciclópea para el alma, más allá de que configura un gran don, una gracia que Dios concede. La gran pregunta de vida que las personas ricas deben hacerse es qué hacer con los bienes que Dios ha puesto en sus manos.
Si la riqueza nos enfrenta a semejantes pruebas espirituales, ¿es acaso la pobreza un don de Dios? Realmente lo es, es una ayuda muy grande que Dios da para encontrar verdadera humildad y sencillez en el corazón, puertas fundamentales para el camino a la santidad. ¿Es entonces pobreza sinónimo de salvación? Sin dudas que no. Un sacerdote amigo me decía que si bien es notable la soberbia de los ricos, es también impactante la soberbia de los pobres.
Me quedé mucho tiempo pensando en sus palabras, hasta que comprendí que se refería al resentimiento y desprecio por aquellos que tienen algo que uno no tiene, sea un bien material, cultural, o incluso espiritual. Ser pobre y vivir amargado por ello, es tan malo espiritualmente como ser rico y no hacer uso de lo recibido para el bien de los demás. En ambos casos se cae en una vida alejada del amor que Dios espera de nosotros.
La pobreza debe ser llevada con humildad también, al igual que la riqueza, haciendo de las carencias un agradecimiento a que Dios no nos somete a la prueba de la abundancia. Difícil tarea, ¿verdad? Suena más difícil que la tarea del rico, de hacer buen uso de lo recibido. Sin embargo, creo yo que, espiritualmente hablando, la tiene más difícil el rico que el pobre. Pero en cualquier caso queda en cada alma el saber como hacer de la situación que nos toca vivir, una oportunidad única de honrar a Dios con amor y verdadera humildad de corazón.
Si ser pobre o si ser rico, son cuestiones de este mundo material en que vivimos, cuestiones muy alejadas del destino de verdadera realeza que nos espera. Riquezas en este mundo, caminos que nos alejan de la genuina riqueza, si no sabemos utilizarlas para beneficio de los demás. Pobrezas y miserias en este mundo, un sufrimiento que puede ayudarnos a encontrar la estrecha senda al Reino, si las aceptamos con alegría de corazón y hacemos de ello un motivo de unión a la Pobreza del Resucitado.
Jesús tuvo una unión muy intensa con pobres, enfermos e indefensos, y una amistad profunda con algunos ricos pero bondadosos. Pero, por sobre todas las cosas, no olvidemos que los que lo enviaron a la Cruz fueron los ricos del lugar que no aceptaron que el Señor viniera a alterar su poder y comodidad, sus riquezas materiales, su dominio sobre los pobres. Y tú, rico o pobre, ¿qué haces con ello?
Oscar Schmidt
reinadelcielo.org
Santo Tomás de Aquino
Fiesta: 28 de Enero
Tomás nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles. Hijo del Conde Landolfo de Aquino y Teodora, Condesa de Teano. Era el menor de 12 hermanos y su familia estaba emparentada con los emperadores Enrique VI y Federico II y los reyes de Aragón, Castilla y Francia.
A los 5 años fue enviado a recibir su primera formación con los monjes Benedictinos de Monte Casino. Desde muy pequeño se observó su buena disposición para la meditación y oración y su maestro se sorprendió al oírle preguntar “¿qué es Dios?”.
Alrededor del año 1236, le enviaron a la Universidad de Nápoles, donde sus maestros fueron Pietro Martín y Petrus Hibernos, pero pronto supero a Martín en Gramática y fue transferido a Pedro de Irlanda quien le formo en Lógica y Ciencias Naturales. Tomás repetía las lecciones con mayor profundidad y lucidez que sus maestros.
Entre 1240 y 1243 recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles.
Al recibir la noticia, su madre se apresuró a ir a Nápoles para ver a su hijo. Los Dominicos temiendo que se lo llevaran, le enviaron a Roma, aunque su destino final sería París o Colonia. Teodora recurrió a los hermanos de Tomás, soldados del emperador Federico, quienes capturaron al novicio cerca del pueblo de Aquependente y le recluyeron en la fortaleza de San Juan de Roccasecca. Allí estuvo detenido casi dos años, mientras sus padres, hermanos y hermanas hacían los posible por destruir su vocación.
Tras los impulsos de ira y tristeza, su madre empezó a ceder; se les permitió a los Dominicos proporcionarle nuevos hábitos y con la ayuda de su hermana obtuvo algunos libros – Las Sagradas Escrituras, la Metafísica de Aristóteles y las sentencias de Pedro Lombardo. Tras año y medio o dos en prisión, fue liberado, bajándolo en un cesto a los brazos de los Dominicos que se admiraron al darse cuenta de que durante su cautiverio había progresado tanto como si hubiera estado en el Studium Generale.
Tomás enseguida hizo sus votos y sus superiores lo enviaron a Roma. En 1245 se trasladó a París junto con Alberto Magno y en 1248 ambos volvieron a Colonia. Durante sus estancia en Colonia, fue ordenado sacerdote por Conrado de Hochstaden, Arzobispo de esta ciudad.
En 1251 o 1252, el Maestro General de la Orden, aconsejado por Alberto Magno y Hugo de San Caro, nombró a Tomás Bachiller (subregente) del Studium Dominico en París. Este nombramiento puede considerarse como el principio de su vida pública, ya que su enseñanza rápidamente llamó la atención tanto de profesores como de alumnos. Sus deberes consistían principalmente en explicar las "Sentencias" de Pedro Lombardo, y sus comentarios sobre ese texto teológico le proporcionaron el material y, en gran parte, un esquema general para su obra magna, la "Summa Theologica".
Santo Tomás recibió su doctorado en Teología en 1257 y su tema fue "La Majestad de Cristo". Desde entonces, la vida de Tomás puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, enseñar, escribir, viajar.
Tan dedicado estaba a su sagrada misión que con lágrimas pedía que no le obligaran a aceptar la titularidad del Arzobispado de Nápoles, que le fue conferido por Clemente IV en 1265. Si hubiese aceptado este nombramiento, muy probablemente nunca hubiera escrito la "Suma Teológica".
Cediendo a las peticiones de sus hermanos, en varias ocasiones participó en las deliberaciones de los Capítulos Generales de la Orden. Uno de dichos capítulos tuvo lugar en Valenciennes (1259), donde colaboró con Alberto Magno y Pedro de Tarentasia (que sería el Papa Inocencio V) a formular un sistema de estudios que substancialmente permanece hasta hoy en los studia generalia de la Orden Dominicana.
No sorprende leer en las biografías de Santo Tomás que frecuentemente se abstraía y quedaba en éxtasis. Hacia el final de su vida éstos momentos de éxtasis se sucedían con mayor frecuencia. Una vez en Nápoles, en 1273, tras completar su tratado sobre la Eucaristía, tres hermanos le vieron levitar en éxtasis, y oyeron una voz que venía del crucifijo del altar que decía: "Has escrito bien de mí, Tomás, que recompensa deseas?". Tomás respondió, "Nada más que a ti, Señor".
La "Summa Theologica" fue la obra más famosa de Santo Tomás. Fundamentándose en la Sagrada Escritura, la filosofía, la teología y la doctrina de los santos, explica todas las enseñanzas católicas. El autor mismo la consideraba sencillamente un manual de la doctrina Cristiana para estudiantes. En realidad es una completa exposición, ordenada con criterio científico de la Teología y a la vez un sumario de la Filosofía Cristiana. El Concilio de Trento contaba con tres libros de consulta principal: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.
El Papa le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta Corpus Christi. Así compuso el Pange Lingua y el Tantum Ergo y varios otros cantos Eucarísticos clásicos. Su devoción por la Virgen María fue muy grande y en el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María".
Y el 6 de diciembre de 1273, dejó su pluma y no escribió más. Ese día, durante la Misa, experimentó un éxtasis de mucha mayor duración que la acostumbrada; sobre lo que le fue revelado sólo podemos conjeturar por su respuesta al Padre Reinaldo, que le animaba a continuar sus escritos: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada".
Tomás comenzó su preparación inmediata para la muerte. Gregorio X, habiendo convocado un concilio general a celebrar en Lyon el primero de mayo de 1274, invitó a Santo Tomás y San Buenaventura a participar en las deliberaciones, ordenó al primero traer al concilio su tratado "Contra errores Graecorum" (Contra los Errores de los Griegos). Intentó obedecer y salió a pie en enero de 1274, pero le fallaron las fuerzas; cayó desplomado cerca de Terracina, desde donde le llevaron al Castillo de Maienza, hogar de su sobrina la Condesa Francesca Ceccano. Los monjes cistercienses de Fossa Nuova, insistieron para que se alojara con ellos, y así fue trasladado a su monasterio.
Murió el 7 de marzo de 1274. Numerosos milagros atestiguaron su santidad. Los monjes de Fossa Nuova querían a toda costa quedarse con sus sagrados restos, pero Urbano V ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la Iglesia Dominica de Toulouse, el 28 de enero de 1369.
La magnífica capilla erigida en 1628 fue destruida durante la revolución francesa y su cuerpo trasladado a la Iglesia de San Sernin, donde reposa hasta el día de hoy en un sarcófago, de oro y plata, que fue solemnemente bendecido por el Cardenal Desprez el 24 de julio de 1878. El hueso mayor de su brazo izquierdo se conserva en la catedral de Nápoles. El brazo derecho, donado a la Universidad de París y originalmente conservado en la Capilla de Santo Tomás de la Iglesia Dominicana, se guarda actualmente en la Iglesia Dominicana de Santa María sopra Minerva en Roma a donde llegó tras la revolución francesa.
Fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323. San Pío V proclamó a Santo Tomás Doctor de la Iglesia en 1567. En la Encíclica "Aeterni Patris" del 4 de agosto de 1879 sobre la restauración de la filosofía cristiana, León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos". El mismo ilustre pontífice, mediante una Breve del 4 de agosto de 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo.
iglesia.org
Wednesday, January 27, 2010
Amor en la latita de leche
Dos hermanitos vestidos de forma harapienta, provenientes del arrabal, uno de cinco años y el otro de diez, iban pidiendo un poco de comida por las casas de la calle que rodea la colina.
Estaban hambrientos y cuando mendigaban po las casas, escuchaban frases detrás de la puerta como "vaya a trabajar y no molesten", o "aquí no hay nada, pordiosero..."
Las múltiples tentativas frustradas entristecían a los niños...
Por fin, una señora muy atenta les dijo: "Voy a ver si tengo algo para ustedes...¡Pobrecitos!".
Y volvió con una latita de leche.
¡Qué fiesta! Ambos se sentaron en la acera. El más pequeño le dijo al de diez años: "tú eres el mayor, toma primero...y lo miraba con sus dientes blancos, con la boca medio abierta, relamiéndose".
Yo contemplaba la escena como tonto... ¡Si vieran al mayor mirando de reojo al pequeñito...!
Se lleva la lata a la boca y simulando que bebía, apretaba los labios fuertemente para que no le entrase ni una sola gota de leche.
Después, extendiéndole la lata, decia al hermano: "Ahora es tu turno. Sólo un poquito."
Y el hermanito, dando un trago exclamaba: "¡Está sabrosa!"
"Ahora yo", dice el mayor. Y llevándose a la boca la latita, ya medio vacía, no bebia nada.
"Ahora tú", "Ahora yo", "Ahora tú", "Ahora yo"...
Y, después de tres, cuatro, cinco o seis tragos, el menor, de cabello ondulado, barrigudito, con la camisa afuera, se acababa toda la leche... él solito.
Esos "ahora tú", "ahora yo" me llenaron los ojos de lágrimas... Y entonces, sucedió algo que me pareció extraordinario.
El mayor comenzó a cantar, a danzar, a jugar fútbol con la lata vacía de leche. Estaba radiante, con el estómago vacío, pero con el corazón rebosante de alegría.
Brincaba con la naturalidad de quien no hace nada extraordinario, o aún mejor, con la naturalidad de quien está habituado a hacer cosas extraordinarias sin darles la mayor importancia.
De aquél muchacho podemos aprender una gran lección: "Quien da es más feliz que quien recibe."
Es así que debemos amar. Sacrificándonos con tanta naturalidad, con tal elegancia, con tal discreción, que los demás ni siquiera puedan agradecernos el servicio que les prestamos."
¿Cómo podrías hoy encontrar un poco de esta "felicidad" y hacer la vida de alguien mejor, con más "gusto de ser vivida"?
¡Adelante, levántate y haz lo que sea necesario!
Cerca de nosotros puede haber un amigo que necesita de nuestro hombro, de nuestro consuelo y, quizá aún más, de un poco de nuestra paz....
webcatolicodejavier.org
Tuesday, January 26, 2010
¿Por qué ir a misa el domingo?
Una persona que siempre iba a misa, escribió una carta al editor de un periódico quejándose de que no tenia ningún sentido ir a misa todos los domingos. He ido a la Iglesia por 30 años, escribía, en ese tiempo he escuchado algo así como unos 3.000 sermones. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar uno solo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo y los padres están perdiendo su tiempo dando sermones.
Para el deleite del editor, esto empezó una verdadera controversia en la columna de "Cartas al Editor". Esto continuó durante semanas hasta que alguien escribió esta nota:
"He estado casado por 30 años. Durante ese tiempo mi esposa me ha cocinado unas 32.000 comidas. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar el menú entero de todas esas comidas. Pero sé una cosa: esas comidas me nutrieron y me dieron la fuerza necesaria para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera dado todas esas comidas, estaría físicamente muerto hoy. Igualmente, si no hubiera ido a la iglesia para nutrirme, estaría espiritualmente muerto hoy!
Cuando tú no estás en nada....Dios si está en algo! La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible!
Da gracias a Dios por nuestra nutrición física y espiritual! Y... Cuando Satanás toque a tu puerta, simplemente di: Jesús, ¿podrías atender la puerta por favor? Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente."
iglesia.org
Para el deleite del editor, esto empezó una verdadera controversia en la columna de "Cartas al Editor". Esto continuó durante semanas hasta que alguien escribió esta nota:
"He estado casado por 30 años. Durante ese tiempo mi esposa me ha cocinado unas 32.000 comidas. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar el menú entero de todas esas comidas. Pero sé una cosa: esas comidas me nutrieron y me dieron la fuerza necesaria para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera dado todas esas comidas, estaría físicamente muerto hoy. Igualmente, si no hubiera ido a la iglesia para nutrirme, estaría espiritualmente muerto hoy!
Cuando tú no estás en nada....Dios si está en algo! La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible!
Da gracias a Dios por nuestra nutrición física y espiritual! Y... Cuando Satanás toque a tu puerta, simplemente di: Jesús, ¿podrías atender la puerta por favor? Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente."
iglesia.org
Monday, January 25, 2010
Dios, como a Pablo, te invita a la conversión
SS Benedicto XVI
Convertirse significa, para cada uno de nosotros, creer que Jesús se ha entregado a sí mismo por mí.
Hoy, 25 de enero, se hace memoria de la “Conversión de san Pablo” (...) En el caso de Pablo, algunos prefieren no utilizar el término conversión, porque -dicen- él ya era creyente, es más hebreo ferviente y por ello no pasó de la no-fe a la fe, de los ídolos a Dios, ni tuvo que abandonar la fe hebrea para adherirse a Cristo. En realidad, la experiencia del Apóstol puede ser el modelo de toda auténtica conversión cristiana.
La de Pablo maduró en el encuentro con el Cristo resucitado; fue este encuentro el que le cambió radicalmente la existencia. En el camino de Damasco sucedió para él lo que Jesús pude en el Evangelio de hoy: Saulo se convirtió porque, gracias a la luz divina, “creyó en el Evangelio”. En esto consiste su conversión y la nuestra: en creer en Jesús muerto y resucitado y en abrirse a la iluminación de su gracia divina.
En aquel momento, Saulo comprendió que su salvación no dependía de las obras buenas realizadas según la ley, sino del hecho que Jesús había muerto también por él -el perseguidor- y que estaba, y está, resucitado. Esta verdad, que gracias al Bautismo ilumina la existencia de cada cristiano, alumbra completamente nuestro modo de vivir.
Convertirse significa, también para cada uno de nosotros, creer que Jesús “se ha entregado a sí mismo por mí”, muriendo en la cruz (cfr Gal 2,20) y, resucitado, vive conmigo y en mí. Confiándome al poder de su perdón, dejándome tomar la mano por Él, puedo salir de las arenas movedizas del orgullo y del pecado, de la mentira y de la
tristeza, del egoísmo y te toda falsa seguridad, para conocer y vivir la riqueza de su amor.
Queridos amigos, la invitación a la conversión, valorada por el testimonio de san Pablo, resuena hoy (...) El Apóstol nos indica la actitud espiritual adecuada para poder progresar en el camino de la comunión. “Ciertamente no he llegado a la meta -escribe a los Filipenses -, no he llegado a la perfección; pero me esfuerzo en correr para alcanzarla, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús” (Fil 3,12).
Ciertamente, nosotros los cristianos no hemos conseguido llegar aún a la meta de la unidad plena, pero si nos dejamos continuamente convertir por el Señor Jesús, llegaremos seguramente.
La Virgen María, Madre de la Iglesia una y santa, nos obtenga el don de una conversión verdadera, para que cuanto antes se realice el anhelo de Cristo: “Ut unum sint”.
catholic.net
Convertirse significa, para cada uno de nosotros, creer que Jesús se ha entregado a sí mismo por mí.
Hoy, 25 de enero, se hace memoria de la “Conversión de san Pablo” (...) En el caso de Pablo, algunos prefieren no utilizar el término conversión, porque -dicen- él ya era creyente, es más hebreo ferviente y por ello no pasó de la no-fe a la fe, de los ídolos a Dios, ni tuvo que abandonar la fe hebrea para adherirse a Cristo. En realidad, la experiencia del Apóstol puede ser el modelo de toda auténtica conversión cristiana.
La de Pablo maduró en el encuentro con el Cristo resucitado; fue este encuentro el que le cambió radicalmente la existencia. En el camino de Damasco sucedió para él lo que Jesús pude en el Evangelio de hoy: Saulo se convirtió porque, gracias a la luz divina, “creyó en el Evangelio”. En esto consiste su conversión y la nuestra: en creer en Jesús muerto y resucitado y en abrirse a la iluminación de su gracia divina.
En aquel momento, Saulo comprendió que su salvación no dependía de las obras buenas realizadas según la ley, sino del hecho que Jesús había muerto también por él -el perseguidor- y que estaba, y está, resucitado. Esta verdad, que gracias al Bautismo ilumina la existencia de cada cristiano, alumbra completamente nuestro modo de vivir.
Convertirse significa, también para cada uno de nosotros, creer que Jesús “se ha entregado a sí mismo por mí”, muriendo en la cruz (cfr Gal 2,20) y, resucitado, vive conmigo y en mí. Confiándome al poder de su perdón, dejándome tomar la mano por Él, puedo salir de las arenas movedizas del orgullo y del pecado, de la mentira y de la
tristeza, del egoísmo y te toda falsa seguridad, para conocer y vivir la riqueza de su amor.
Queridos amigos, la invitación a la conversión, valorada por el testimonio de san Pablo, resuena hoy (...) El Apóstol nos indica la actitud espiritual adecuada para poder progresar en el camino de la comunión. “Ciertamente no he llegado a la meta -escribe a los Filipenses -, no he llegado a la perfección; pero me esfuerzo en correr para alcanzarla, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús” (Fil 3,12).
Ciertamente, nosotros los cristianos no hemos conseguido llegar aún a la meta de la unidad plena, pero si nos dejamos continuamente convertir por el Señor Jesús, llegaremos seguramente.
La Virgen María, Madre de la Iglesia una y santa, nos obtenga el don de una conversión verdadera, para que cuanto antes se realice el anhelo de Cristo: “Ut unum sint”.
catholic.net
Sunday, January 24, 2010
El collar de perlas
Teresa era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras ella con su mamá visitaban la tienda, Teresa vio un collar de perlas de plástico que costaba 2.50 dólares. ¡Cuánto deseaba poseerlo! Preguntó a su mamá si se lo compraría, y su mamá le dijo: Hagamos un trato, yo te compraré el collar y cuando lleguemos a casa haremos una lista de tareas que podrás realizar para pagar el collar, ¿está bien? Teresa estuvo de acuerdo, y su mamá le compró el collar de perlas.
Teresa trabajó con tesón todos los días para cumplir con sus tareas. En poco tiempo Teresa canceló su deuda. ¡Teresa amaba sus perlas! Ella las llevaba puestas a todas partes: al kinder, a la cama, y cuando salía con su mamá.
Teresa tenía un padre que la quería muchísimo. Cuando Teresa iba a su cama, él se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido. Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: "Teresa, ¿tú me quieres?", "¡OH!, sí papá". "Entonces, regálame tus perlas," le pidió él. "¡OH, papá! No mis perlas," dijo Teresa. "Pero te doy a Rosita, mi muñeca favorita. ¿La recuerdas?, tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños. Y te doy su ajuar también, ¿está bien, papá?", "¡OH!, no hijita, está bien, no importa", dándole un beso en la mejilla. "Buenas noches, pequeña".
Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el diario cuento: "Teresa, ¿tú me quieres?", "¡OH, sí papá, ¡tú sabes que te quiero!", le dijo ella. "Entonces regálame tus perlas". "¡OH, papá! No mis perlas; pero te doy a Lazos, mi caballo de juguete. Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencitas". "¡OH!, no hijita, está bien," le dijo su papá en la mejilla, "Felices sueños."
Algunos días después, cuando el papá de Teresa entró a su dormitorio para leerle un cuento, Teresa estaba sentada en su cama y le temblaban los labios. "Toma papá" dijo, y estiró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual entregó a su padre. Con una mano él tomó las perlas de plástico y con la otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la cajita había unas hermosas perlas genuinas. Él las había tenido todo este tiempo, esperando que Teresa renunciara a la baratija para poder darle la pieza de valor.
Y así es también con nuestro Padre Celestial. Él está esperando que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para darnos preciosos tesoros. ¿No es bueno el Señor? Esto me hace pensar las cosas a las cuales me aferro y me pregunto: ¿qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar?
Y a ti... ¿QUÉ TE DICE el Señor?:
"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando hagáis oración no habléis mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar, serán escuchados. No los imitéis, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. . Del Evangelio Según San Mateo 6, 7-8
webcatolicodejavier.org
Teresa trabajó con tesón todos los días para cumplir con sus tareas. En poco tiempo Teresa canceló su deuda. ¡Teresa amaba sus perlas! Ella las llevaba puestas a todas partes: al kinder, a la cama, y cuando salía con su mamá.
Teresa tenía un padre que la quería muchísimo. Cuando Teresa iba a su cama, él se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido. Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: "Teresa, ¿tú me quieres?", "¡OH!, sí papá". "Entonces, regálame tus perlas," le pidió él. "¡OH, papá! No mis perlas," dijo Teresa. "Pero te doy a Rosita, mi muñeca favorita. ¿La recuerdas?, tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños. Y te doy su ajuar también, ¿está bien, papá?", "¡OH!, no hijita, está bien, no importa", dándole un beso en la mejilla. "Buenas noches, pequeña".
Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el diario cuento: "Teresa, ¿tú me quieres?", "¡OH, sí papá, ¡tú sabes que te quiero!", le dijo ella. "Entonces regálame tus perlas". "¡OH, papá! No mis perlas; pero te doy a Lazos, mi caballo de juguete. Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencitas". "¡OH!, no hijita, está bien," le dijo su papá en la mejilla, "Felices sueños."
Algunos días después, cuando el papá de Teresa entró a su dormitorio para leerle un cuento, Teresa estaba sentada en su cama y le temblaban los labios. "Toma papá" dijo, y estiró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual entregó a su padre. Con una mano él tomó las perlas de plástico y con la otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la cajita había unas hermosas perlas genuinas. Él las había tenido todo este tiempo, esperando que Teresa renunciara a la baratija para poder darle la pieza de valor.
Y así es también con nuestro Padre Celestial. Él está esperando que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para darnos preciosos tesoros. ¿No es bueno el Señor? Esto me hace pensar las cosas a las cuales me aferro y me pregunto: ¿qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar?
Y a ti... ¿QUÉ TE DICE el Señor?:
"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando hagáis oración no habléis mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar, serán escuchados. No los imitéis, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. . Del Evangelio Según San Mateo 6, 7-8
webcatolicodejavier.org
Saturday, January 23, 2010
Farewell Lovely Jean Simmons
I just heard the sad news that Jean Simmons passed away yesterday at the age of 80. Six years ago I received a phone call from her agent. She was looking to take some new photos. They were interviewing photographers and looking at their portfolios to choose just the right person for the job. I was thrilled to be considered.
I went to the office in Culver City for my appointment and saw several "hip" photographers with slick portfolios looking very important. I only had a few photographs in an envelop to show the Hollywood Icon. I was still relatively new in Los Angeles and hoped that my work would be good enough to make up for my lack of flashy presentation.
I was called into the office to meet the legendary Miss Simmons. There was excitement in the air as I really wanted this job. I knew in my heart that I was the right photographer for her. I would be able to capture her legendary beauty the way she was meant to be captured. We were introduced as I pulled out some photographs, spreading them on the table in front of us. She instantly remarked that FINALLY she was seeing some photos she liked! I started to feel more relaxed at this point. Within a couple of minutes I had the job. I remember feeling so happy because I knew I was the one meant for this assignment.
A week later I photographed Miss Simmons at her home in Santa Monica. She couldn't have cared less about being a glamour girl but she knew I wanted to get a shot like that so she graciously found an old fur and suggested we use that for the look. Within a few minutes we had our shot and she was free to go on about her day. She appreciated this. We did enjoy hot tea and biscuits afterwards. I visited her a couple of times after that and sent birthday cards these last few years.
I have a beautiful framed 11x14 portrait of this shot that Jean Simmons autographed for me, "Dear Alan, Thank you for making magic. It was great fun. Fond love, Jean Simmons"
Now I say thank you Miss Jean Simmons for knowing I was the right photographer for you. "You created magic in my life and it was great fun!"
I went to the office in Culver City for my appointment and saw several "hip" photographers with slick portfolios looking very important. I only had a few photographs in an envelop to show the Hollywood Icon. I was still relatively new in Los Angeles and hoped that my work would be good enough to make up for my lack of flashy presentation.
I was called into the office to meet the legendary Miss Simmons. There was excitement in the air as I really wanted this job. I knew in my heart that I was the right photographer for her. I would be able to capture her legendary beauty the way she was meant to be captured. We were introduced as I pulled out some photographs, spreading them on the table in front of us. She instantly remarked that FINALLY she was seeing some photos she liked! I started to feel more relaxed at this point. Within a couple of minutes I had the job. I remember feeling so happy because I knew I was the one meant for this assignment.
A week later I photographed Miss Simmons at her home in Santa Monica. She couldn't have cared less about being a glamour girl but she knew I wanted to get a shot like that so she graciously found an old fur and suggested we use that for the look. Within a few minutes we had our shot and she was free to go on about her day. She appreciated this. We did enjoy hot tea and biscuits afterwards. I visited her a couple of times after that and sent birthday cards these last few years.
I have a beautiful framed 11x14 portrait of this shot that Jean Simmons autographed for me, "Dear Alan, Thank you for making magic. It was great fun. Fond love, Jean Simmons"
Now I say thank you Miss Jean Simmons for knowing I was the right photographer for you. "You created magic in my life and it was great fun!"
Invocar a María
Cuando nos asalte la tentación debemos invocar a María, porque el nombre de María hace
huir al diablo y sus demonios. ¿Hemos visto lo que hacen los niños al ver un
peligro? Corren hacia su mamá o la llaman a gritos. Pues así tenemos que hacer
cuando viene la tentación, el peligro de pecar; correr a los brazos de la
Virgen, llamarla en nuestro socorro, porque Ella es el Auxilio de los
cristianos. Pero también debemos ir a María e invocarla cuando la tristeza
quiere atenazar y amordazar nuestra alma, y así llevarnos a la desesperanza y al
desánimo, atándonos las manos para el apostolado y para la oración. Entonces
acudamos a la Virgen que es la Causa de nuestra alegría. Ella siempre nos dará
la alegría cristiana, y viendo su sonrisa estaremos felices y las pruebas y
tristezas de la vida desaparecerán o se harán muy llevaderas. ¡Si supiéramos
quién es María! ¡Si viéramos lo poderosa que es ante Dios! Con María lo tenemos
todo, sin María no tenemos nada. ¡Dichosos los devotos de esta Virgen todopoderosa!
mariamedianera.ning.com
Friday, January 22, 2010
El gran error de la inmisericordia
Quien sigue la norma “piensa mal y acertarás”, quizá no se de cuenta que “pensar mal” casi siempre es el resultado de amar poco.
Cometer errores es, casi inevitablemente, parte de la misma vida
Nos equivocamos al pensar que es buena una persona que luego nos da una puñalada en la espalda (con su lengua, con sus acciones, incluso con un gesto agresivo.
Nos equivocamos al pensar que es mala una persona buena. Por golpes de la vida, por envidias, por egoísmos profundos, descalificamos a otros, los acusamos de delitos que nunca cometieron, o simplemente vemos segundas intenciones en sus palabras amables y en sus ayudas sinceras.
Es triste descubrir que el “amigo” era un villano. Es más confortante abrir los ojos a la bondad de quien teníamos por malo, aunque nos duele tener que reconocer que hemos pensado mal de un inocente.
Pero uno de los errores más graves que puede cometer el cristiano es vivir sin misericordia, sin amor, cerrado a la alegría que viene del perdón sincero.
La Palabra de Dios es clara: “Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia” (St 2,13). Porque todos estamos llamados a ser como el Padre, que ama a todos, buenos o malos, justos o injustos:
“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5,46-48).
Hay quien sigue la norma “piensa mal y acertarás”, quizá sin darse cuenta de que “pensar mal” casi siempre es el resultado de amar poco y muchas veces lleva a errores graves en el juicio que hacemos sobre otros.
El cristiano tiene otra norma: ama a los demás como Dios los ama. Al bueno y al malo: no somos ciegos, ni tenemos que decir que lo blanco es negro, o que lo negro es malo.
Por eso, también en los casos en que, sin culpa, pensemos que una persona es mala cuando realmente es buena, o que es buena cuando realmente es mala, nunca nos equivocaremos si a los dos sabemos amarles sinceramente.
Así evitaremos uno de los errores más graves que puede herir nuestra vocación cristiana: caer en la inmisericordia. Será posible entonces vivir en la verdad del Evangelio, porque pensaremos y actuaremos según el corazón de Cristo, que no vino a condenar, sino a salvar (cf. Jn 12,47).
P. Fernando Pascual LC
catholic.net
Cometer errores es, casi inevitablemente, parte de la misma vida
Nos equivocamos al pensar que es buena una persona que luego nos da una puñalada en la espalda (con su lengua, con sus acciones, incluso con un gesto agresivo.
Nos equivocamos al pensar que es mala una persona buena. Por golpes de la vida, por envidias, por egoísmos profundos, descalificamos a otros, los acusamos de delitos que nunca cometieron, o simplemente vemos segundas intenciones en sus palabras amables y en sus ayudas sinceras.
Es triste descubrir que el “amigo” era un villano. Es más confortante abrir los ojos a la bondad de quien teníamos por malo, aunque nos duele tener que reconocer que hemos pensado mal de un inocente.
Pero uno de los errores más graves que puede cometer el cristiano es vivir sin misericordia, sin amor, cerrado a la alegría que viene del perdón sincero.
La Palabra de Dios es clara: “Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia” (St 2,13). Porque todos estamos llamados a ser como el Padre, que ama a todos, buenos o malos, justos o injustos:
“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5,46-48).
Hay quien sigue la norma “piensa mal y acertarás”, quizá sin darse cuenta de que “pensar mal” casi siempre es el resultado de amar poco y muchas veces lleva a errores graves en el juicio que hacemos sobre otros.
El cristiano tiene otra norma: ama a los demás como Dios los ama. Al bueno y al malo: no somos ciegos, ni tenemos que decir que lo blanco es negro, o que lo negro es malo.
Por eso, también en los casos en que, sin culpa, pensemos que una persona es mala cuando realmente es buena, o que es buena cuando realmente es mala, nunca nos equivocaremos si a los dos sabemos amarles sinceramente.
Así evitaremos uno de los errores más graves que puede herir nuestra vocación cristiana: caer en la inmisericordia. Será posible entonces vivir en la verdad del Evangelio, porque pensaremos y actuaremos según el corazón de Cristo, que no vino a condenar, sino a salvar (cf. Jn 12,47).
P. Fernando Pascual LC
catholic.net
Wednesday, January 20, 2010
Siempre estoy contigo
Para aquellos días
en los cuales no sabes como seguir
en los cuales nada parece salir bien
en las situaciones que no quisieras estar
y cuando todo parece salir mal.
Dios te dice que está ahí
más en esos momentos
que piensas que estás solo…
Estoy ahí….
…cuando más me necesitas…
…O crees que un verdadero amigo no está
especialmente en esas situaciones.
Siempre he estado a tu lado
cuando mas piensas que estás solo
siempre camino a tu lado.
Es tan fácil conectarte conmigo…
muchas veces dices no tengo un lugar secreto.
Sólo cierra los ojos
Y ahí estoy llámame,
dentro de ti
esperando que quieras contarme lo que te pasa.
Sabes que siempre tengo una solución para tus problemas
por muy difíciles que parezcan.
No hay situaciones desesperadas
eres tú el que se desespera.
Espera en mí y obedéceme
que yo siempre te daré una salida
Búscame que estoy dispuesto a encontrarte.
Siempre sale el sol después de una tormenta,
Siempre se disipa y llegan nuevos aires
Limpiando todo el cielo amenazante
Y saliendo nuevos rayos.
Siénteme en cada rayo de sol
Tocando tu piel
Con mi calor
Estoy contigo
Y siempre estaré contigo
Nunca te desampararé
“Aunque ´tu padre y tu madre
Te dejaran yo con todo te recogeré….”
en los cuales no sabes como seguir
en los cuales nada parece salir bien
en las situaciones que no quisieras estar
y cuando todo parece salir mal.
Dios te dice que está ahí
más en esos momentos
que piensas que estás solo…
Estoy ahí….
…cuando más me necesitas…
…O crees que un verdadero amigo no está
especialmente en esas situaciones.
Siempre he estado a tu lado
cuando mas piensas que estás solo
siempre camino a tu lado.
Es tan fácil conectarte conmigo…
muchas veces dices no tengo un lugar secreto.
Sólo cierra los ojos
Y ahí estoy llámame,
dentro de ti
esperando que quieras contarme lo que te pasa.
Sabes que siempre tengo una solución para tus problemas
por muy difíciles que parezcan.
No hay situaciones desesperadas
eres tú el que se desespera.
Espera en mí y obedéceme
que yo siempre te daré una salida
Búscame que estoy dispuesto a encontrarte.
Siempre sale el sol después de una tormenta,
Siempre se disipa y llegan nuevos aires
Limpiando todo el cielo amenazante
Y saliendo nuevos rayos.
Siénteme en cada rayo de sol
Tocando tu piel
Con mi calor
Estoy contigo
Y siempre estaré contigo
Nunca te desampararé
“Aunque ´tu padre y tu madre
Te dejaran yo con todo te recogeré….”
San Sebastián, Mártir
Fiesta: 20 de Enero
Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
aciprensa.com
Monday, January 18, 2010
Como ser un buen Católico
He aqui algunas reglas basicas y obligatorias que todos los Catolicos deberian conocer. Lamentablemente, hay algunos Catolicos que las desconocen, o simplemente no quieren hacerles caso.
Asista a Misa cada semana. Es un pecado mortal deliberadamente no ir a Misa el Domingo o el Sabado de Vigilia.
• Asista a Misa en los Dias Santos de obligacion. Estamos obligados a ir en ciertos Dias de Fiesta. El boletin semanal de su Iglesia a y un buen calendario Catolico enumera estos dias de obligacion.
• Vaya a confesarse por lo menos una vez al año si esta en pecado mortal. Un pecado mortal es un pecado en contra de cualesquiera de los Diez Mandamientos. El Catecismo tiene referencias especificas acerca de pecados mortales y veniales.
• Crea con todo su corazon en La Presencia Verdadera, Cuerpo, Sangre, Alma, y Divinidad, de Nuestro Senor JesuCristo en la Sacrada Eucaristia.
• No reciba Santa Comunion si sabe que se encuentra en pecado mortal en su alma.. Esto constituyeria un pecado mortal peor aun que se llama Sacrilegio. Examinacion de Conciencia se sugiere cada dia y especialmente antes de la Confesion.
• "Obedezcan a sus dirigentes y esten sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberan rendir cuenta. Ojala esto sea para ellos motivo de alegria y no un peso, pues no les traera a ustedes ventaja de ninguna clase". Hebreos 13:17 Adultos obedezcan a sus dirigentes en el trabajo, a la autoridad, y a la ley. Por supuesto, todos estos estan subjetos a la ley de Dios y alli es donde nuestra primer alianza tiene que estar.
• Obedezca las enseñansas de nuestro Padre Bendito el Papa, y del Magisterio.
Tenemos que respetar la vida en todos los sentidos. El aborto es la muerte de las criaturas indefensas de Dios, un inocente niño en el vientre de su mama. La vida comienza desde la concepcion. Los que creen en el aborto esconden lo que en realidad es "Muerte Legalizada", usando la terminologia, "Derecho de Escoger". No es un "derecho de escoger" si debe de matar al niño que aun no nace o no. El niño no es de ella. Pertenece a DIOS. No es parte de su cuerpo. Como podria serlo si el niño fuera un varon y ella una mujer? Es una persona aparte con sus propios sistemas humanos y hasta podria tener un tipo de sangre diferente a la mama.
Asi pues,nuestro Creador ha creado a cada persona unicamente,funcionando independientemente y con el potencial de ser un miembro humilde del mundo o ser una gran persona. En nuestro hermoso pais, tenemos el poder de votar para que haiga gran gente en posiciones de liderazgo. Un buen Catolico, hace su voto inteligentemente y para una persona que es Pro-Vida y Pro-DIOS. El hecho de votar con la corriente de popularidad que encumbre la arrogancia, el agrandeciemiento propio, y el orgullo de aquellos que estan a favor del "derecho de escoger" es votar por todos aquellos que estan a favor de la cultura de la muerte. Esto esta estrictamente prohibido y va en contra de las enseñanzas de las Iglesia Catolica que es la enseñanza de Cristo! Un voto for el Derecho de Vida es decirle Si a Dios. Recuerde, Maria, Nuestra Madre Amantisima dijo "Si" a Dios. Haga que su voto cuente por la Vida!
• No practique la Contracepcion, al menos que sea por Planeacion Natural Familiar, como nos enseña la Iglesia. El Papa Paulo VI escribio una Encyclica en 1968 en la que enumero las consequencias funesta si la contracepcion continuara. Se llama Humanae Vitae. Asegurese de leer el parrafo #17, ya que predijo exactamente lo que pasaria y esta sucediendo hoy, unos 30 años despues. Contracepcion es la mentalidad drogada que lleva al aborto y mas..
• Los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos el bien del mal a una temprana edad, y de asegurarse que tengan una educacion Catolica adecuada. Enseñeles sus obligaciones dominicales, sus oraciones, que DIOS los ama, etc., en cuanto ellos tengan uso de razon. No es la responsabilidad de la Iglesia hacer esto, ya que la responsabilidad principal pertenece a los padres.
Por el ejemplo de los padres, ellos aprenderan.Nuestros niños cuando no estan bien preparados y no tienen modelos positivos que emular, entran al mundo como presas faciles de muchas religiones falsas y los cultos que esperan capturarlos. En su ignorancia de la verdad, son seducidos por la falsedad y sucumben a sus enseñanzas. Ponga a sus niños en un buen programa educativo religioso. Hagale preguntas a los maestros, laicos y religiosos. Busque un programa que este fuerte para la enseñanza.
• Tenga una devocion amorosa por Nuestra Madre Amantisima de DIOS.
• Reze el Rosario todos los dias.
• Ore todos los dias. Diga el Acto de Contricion cada noche.
• Apoye a la Iglesia economicamente. Cada persona debera de saber que es
lo que puede contribuyir.
Y si tu deseo es ser un buen lider Catolico te recomiendo el exelente libro de;
"Lideres Cristianos".
Dios te siga bendiciendo en abundancia.
Asista a Misa cada semana. Es un pecado mortal deliberadamente no ir a Misa el Domingo o el Sabado de Vigilia.
• Asista a Misa en los Dias Santos de obligacion. Estamos obligados a ir en ciertos Dias de Fiesta. El boletin semanal de su Iglesia a y un buen calendario Catolico enumera estos dias de obligacion.
• Vaya a confesarse por lo menos una vez al año si esta en pecado mortal. Un pecado mortal es un pecado en contra de cualesquiera de los Diez Mandamientos. El Catecismo tiene referencias especificas acerca de pecados mortales y veniales.
• Crea con todo su corazon en La Presencia Verdadera, Cuerpo, Sangre, Alma, y Divinidad, de Nuestro Senor JesuCristo en la Sacrada Eucaristia.
• No reciba Santa Comunion si sabe que se encuentra en pecado mortal en su alma.. Esto constituyeria un pecado mortal peor aun que se llama Sacrilegio. Examinacion de Conciencia se sugiere cada dia y especialmente antes de la Confesion.
• "Obedezcan a sus dirigentes y esten sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberan rendir cuenta. Ojala esto sea para ellos motivo de alegria y no un peso, pues no les traera a ustedes ventaja de ninguna clase". Hebreos 13:17 Adultos obedezcan a sus dirigentes en el trabajo, a la autoridad, y a la ley. Por supuesto, todos estos estan subjetos a la ley de Dios y alli es donde nuestra primer alianza tiene que estar.
• Obedezca las enseñansas de nuestro Padre Bendito el Papa, y del Magisterio.
Tenemos que respetar la vida en todos los sentidos. El aborto es la muerte de las criaturas indefensas de Dios, un inocente niño en el vientre de su mama. La vida comienza desde la concepcion. Los que creen en el aborto esconden lo que en realidad es "Muerte Legalizada", usando la terminologia, "Derecho de Escoger". No es un "derecho de escoger" si debe de matar al niño que aun no nace o no. El niño no es de ella. Pertenece a DIOS. No es parte de su cuerpo. Como podria serlo si el niño fuera un varon y ella una mujer? Es una persona aparte con sus propios sistemas humanos y hasta podria tener un tipo de sangre diferente a la mama.
Asi pues,nuestro Creador ha creado a cada persona unicamente,funcionando independientemente y con el potencial de ser un miembro humilde del mundo o ser una gran persona. En nuestro hermoso pais, tenemos el poder de votar para que haiga gran gente en posiciones de liderazgo. Un buen Catolico, hace su voto inteligentemente y para una persona que es Pro-Vida y Pro-DIOS. El hecho de votar con la corriente de popularidad que encumbre la arrogancia, el agrandeciemiento propio, y el orgullo de aquellos que estan a favor del "derecho de escoger" es votar por todos aquellos que estan a favor de la cultura de la muerte. Esto esta estrictamente prohibido y va en contra de las enseñanzas de las Iglesia Catolica que es la enseñanza de Cristo! Un voto for el Derecho de Vida es decirle Si a Dios. Recuerde, Maria, Nuestra Madre Amantisima dijo "Si" a Dios. Haga que su voto cuente por la Vida!
• No practique la Contracepcion, al menos que sea por Planeacion Natural Familiar, como nos enseña la Iglesia. El Papa Paulo VI escribio una Encyclica en 1968 en la que enumero las consequencias funesta si la contracepcion continuara. Se llama Humanae Vitae. Asegurese de leer el parrafo #17, ya que predijo exactamente lo que pasaria y esta sucediendo hoy, unos 30 años despues. Contracepcion es la mentalidad drogada que lleva al aborto y mas..
• Los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos el bien del mal a una temprana edad, y de asegurarse que tengan una educacion Catolica adecuada. Enseñeles sus obligaciones dominicales, sus oraciones, que DIOS los ama, etc., en cuanto ellos tengan uso de razon. No es la responsabilidad de la Iglesia hacer esto, ya que la responsabilidad principal pertenece a los padres.
Por el ejemplo de los padres, ellos aprenderan.Nuestros niños cuando no estan bien preparados y no tienen modelos positivos que emular, entran al mundo como presas faciles de muchas religiones falsas y los cultos que esperan capturarlos. En su ignorancia de la verdad, son seducidos por la falsedad y sucumben a sus enseñanzas. Ponga a sus niños en un buen programa educativo religioso. Hagale preguntas a los maestros, laicos y religiosos. Busque un programa que este fuerte para la enseñanza.
• Tenga una devocion amorosa por Nuestra Madre Amantisima de DIOS.
• Reze el Rosario todos los dias.
• Ore todos los dias. Diga el Acto de Contricion cada noche.
• Apoye a la Iglesia economicamente. Cada persona debera de saber que es
lo que puede contribuyir.
Y si tu deseo es ser un buen lider Catolico te recomiendo el exelente libro de;
"Lideres Cristianos".
Dios te siga bendiciendo en abundancia.
Sunday, January 17, 2010
Los 5 pilares de un buen Católico
1.-Oración:Es fundamental que nos comuniquemos con Dios. Si queremos cultivar el amor en nuestra alma, y encontrar la voluntad de Dios en el día a día, tenemos que salir de nosotros mismos, renunciar a nuestros débiles propósitos y dejar que Dios nos hable. También es importante la oración de la Iglesia que se conoce con el nombre de Liturgia de las Horas u Oficio Divino. Desgraciadamente se ha olvidado la pertenencia a la Iglesia en nuestro tiempo y, en consecuencia, la oración que unidos como Iglesia, a ciertas horas del día (horas canónicas), ofrecemos a Dios nuestro trabajo, jornada, día para que el Espíritu Santo nos santifique. No olvidemos que en nuestro peregrinar en este mundo nunca estamos solos: somos una Iglesia en la cual las gracias son compartidas; en virtud de la comunión de los santos todos nos apoyamos, damos y recibimos…
2.- Sacramentos: No pueden faltar porque son los caminos más seguros para alcanzar la santidad…Con ellos todo se ve claro, el alma tiene paz y podemos oír al Señor sin interferencias….Si los olvidamos, nos vamos a transformar en protestantes ¿Por qué? Sin sacramentos nos vamos acostumbrando a pensar que “solo la fe salva”, cuando sabemos que la fe sin amor, no sirve de nada (1 Cor 13, 1-10). Por el Bautismo estamos llamados a ser santos, a vivir nuestra fe integralmente. Necesitamos también alimentarnos de Cristo en la cruz, que es la máxima expresión del Amor: es por eso que acudimos a la Eucaristía, para que no seamos nosotros, sino Cristo que habite en nuestra alma (Ga 2,20). Pero si tampoco acudimos a la confesión, los pecados comienzan a echar raíces, y un pecadito chiquito cuando nos venimos a dar cuenta, ya se ha transformado en pecado mortal. No podemos tampoco recibir al Señor sacramentado sin tener nuestra alma limpia de todo pecado; es como cuando recibimos a una persona importante. Arreglamos la mejor tenida, preparamos la mejor comida ¿Por qué no hacemos lo mismo con el Señor, más cuando se trata de nuestra alma?
3.- La Sagrada Escritura: Como católicos tenemos una deuda con la Palabra de Dios. Como sabemos, la Santa Misa puede dividirse en dos partes: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística. Pues bien, la primera de ellas corresponde a la voz de Dios, el Señor que nos va hablando en las lecturas y Evangelios que cada día están puestos para que nos lleguen al corazón, y nos vayan transformando interiormente. Muy recomendable es la Lectio Divina o “Lectura Orante”, que consiste en hacer una lectura no literal de la Biblia, sino trascendentemente. Nos podemos preguntar al leer un texto, ¿Qué nos quiere decir el Señor en este pasaje? ¿Qué nos está pidiendo el Señor en este momento? Nunca olvidemos que la interpretación de la Escritura corresponde al Magisterio de la Iglesia, y en la medida que nosotros seamos fieles a la Iglesia, somos fieles a las palabras de Jesús.
4.- Los pobres: Fundamental es amar al prójimo. El Señor nos ha dicho que Él está en el primer lugar: debemos amar a Dios por sobre todas las cosas. Pero este amor a Dios tiene que expresarse en el amor a nuestros semejantes. No tendrá sentido amar a Dios si maltratamos a las personas que a diario nos toca convivir. Pero el amor de Dios nos pide aún más: la Escritura nos dice que Cristo está en el más necesitado, en la persona que sufre, en el que el mundo rechaza, ahí está Cristo…Si meditamos estas palabras que son impresionantes, nos daremos cuenta qué armonía hay entre el amor a Dios y el amor al prójimo: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber “(Mt 25,35).
5.- La Virgen María: Las encíclicas de los Santos Padres terminan siempre maravillosamente: con palabras a María…Sí, porque ella es la Madre del Señor, la mediadora de todas las gracias. Me atrevería a decir que nuestra santidad está incompleta sin que tengamos en cuenta a la madre del Señor. Los santos llegaron a niveles de oración, de conexión con Cristo tan altos, gracias a María…Al ser el único ser sin pecado concebido, es también el ser humano, como nosotros, que más se parece a Cristo…Tenemos el camino mucho más liviano si acudimos a María, en las dificultades, en el sufrimiento, en tantas cosas…Si nos falta fe, le pedimos a ella que interceda; incluso si nos cuesta acercarnos a María, no tengamos miedo que, como dice una linda canción “aunque nuestro amor le falte nunca deja ella de amar”
Estos cinco puntos son irrenunciables para un católico que busca la santidad. Por cierto es una guía que puede hacerse de mejor manera, más completa, pero siempre toda nuestra fe se reducirá inevitablemente a estos puntos. De ellos depende cuánto amor haya en nuestra alma. Pidámosle entonces al Señor que nos ayude a reconocerlos en nuestras vidas y con su ayuda, mejorar cada día más.
2.- Sacramentos: No pueden faltar porque son los caminos más seguros para alcanzar la santidad…Con ellos todo se ve claro, el alma tiene paz y podemos oír al Señor sin interferencias….Si los olvidamos, nos vamos a transformar en protestantes ¿Por qué? Sin sacramentos nos vamos acostumbrando a pensar que “solo la fe salva”, cuando sabemos que la fe sin amor, no sirve de nada (1 Cor 13, 1-10). Por el Bautismo estamos llamados a ser santos, a vivir nuestra fe integralmente. Necesitamos también alimentarnos de Cristo en la cruz, que es la máxima expresión del Amor: es por eso que acudimos a la Eucaristía, para que no seamos nosotros, sino Cristo que habite en nuestra alma (Ga 2,20). Pero si tampoco acudimos a la confesión, los pecados comienzan a echar raíces, y un pecadito chiquito cuando nos venimos a dar cuenta, ya se ha transformado en pecado mortal. No podemos tampoco recibir al Señor sacramentado sin tener nuestra alma limpia de todo pecado; es como cuando recibimos a una persona importante. Arreglamos la mejor tenida, preparamos la mejor comida ¿Por qué no hacemos lo mismo con el Señor, más cuando se trata de nuestra alma?
3.- La Sagrada Escritura: Como católicos tenemos una deuda con la Palabra de Dios. Como sabemos, la Santa Misa puede dividirse en dos partes: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística. Pues bien, la primera de ellas corresponde a la voz de Dios, el Señor que nos va hablando en las lecturas y Evangelios que cada día están puestos para que nos lleguen al corazón, y nos vayan transformando interiormente. Muy recomendable es la Lectio Divina o “Lectura Orante”, que consiste en hacer una lectura no literal de la Biblia, sino trascendentemente. Nos podemos preguntar al leer un texto, ¿Qué nos quiere decir el Señor en este pasaje? ¿Qué nos está pidiendo el Señor en este momento? Nunca olvidemos que la interpretación de la Escritura corresponde al Magisterio de la Iglesia, y en la medida que nosotros seamos fieles a la Iglesia, somos fieles a las palabras de Jesús.
4.- Los pobres: Fundamental es amar al prójimo. El Señor nos ha dicho que Él está en el primer lugar: debemos amar a Dios por sobre todas las cosas. Pero este amor a Dios tiene que expresarse en el amor a nuestros semejantes. No tendrá sentido amar a Dios si maltratamos a las personas que a diario nos toca convivir. Pero el amor de Dios nos pide aún más: la Escritura nos dice que Cristo está en el más necesitado, en la persona que sufre, en el que el mundo rechaza, ahí está Cristo…Si meditamos estas palabras que son impresionantes, nos daremos cuenta qué armonía hay entre el amor a Dios y el amor al prójimo: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber “(Mt 25,35).
5.- La Virgen María: Las encíclicas de los Santos Padres terminan siempre maravillosamente: con palabras a María…Sí, porque ella es la Madre del Señor, la mediadora de todas las gracias. Me atrevería a decir que nuestra santidad está incompleta sin que tengamos en cuenta a la madre del Señor. Los santos llegaron a niveles de oración, de conexión con Cristo tan altos, gracias a María…Al ser el único ser sin pecado concebido, es también el ser humano, como nosotros, que más se parece a Cristo…Tenemos el camino mucho más liviano si acudimos a María, en las dificultades, en el sufrimiento, en tantas cosas…Si nos falta fe, le pedimos a ella que interceda; incluso si nos cuesta acercarnos a María, no tengamos miedo que, como dice una linda canción “aunque nuestro amor le falte nunca deja ella de amar”
Estos cinco puntos son irrenunciables para un católico que busca la santidad. Por cierto es una guía que puede hacerse de mejor manera, más completa, pero siempre toda nuestra fe se reducirá inevitablemente a estos puntos. De ellos depende cuánto amor haya en nuestra alma. Pidámosle entonces al Señor que nos ayude a reconocerlos en nuestras vidas y con su ayuda, mejorar cada día más.
Linda Gray Can Do It All
photos: Alan Mercer
hair: Patrick Jagaille
make-up: Jai Lone
lighting: Eric Venturo
assistant: Richard Levi
assistant: Kristen Moser
make-up: Jai Lone
lighting: Eric Venturo
assistant: Richard Levi
assistant: Kristen Moser
Linda Gray is an award winning actress, an accomplished director, a former United Nations Ambassador and one of the world’s most recognized and admired stars. She is also one of the most beautiful stars of any time.
Her award winning portrayal of ‘Sue Ellen’, in the legendary TV phenomenon DALLAS, brought her international fame and critical acclaim, earning her an Emmy nomination for Best Actress, Germany’s Bambi Award (which is equivalent to the United States Academy Award), Italy’s Il Gato for Best Actress on television, and she was voted Woman of the Year from the Hollywood and Radio Television Society. After eleven unrivaled years on television, DALLAS is still in syndication around the world and still enthralling audiences. It was during this time that Linda made her directorial debut on DALLAS, gaining experience working as a director on the show.
In the mid-90’s Linda starred in a series of television fact-based movies for NBC, including WHY MY DAUGHTER?, THE GAYLE MOFFIT STORY and BROKEN PLEDGES: THE EILEEN STEVENS STORY, as well as numerous other television movie. Linda guest starred in the CBS hit TV series TOUCHED BY AN ANGEL. She took part in the CBS environmental special, WHAT ABOUT ME … I’M ONLY THREE, which was particularly meaningful to her as she is actively involved in world conservation and environmental issues.
She also guest starred as Heather Locklear’s mother in Aaron Spelling’s MELROSE PLACE, and also starred in Spelling’s TV series MODELS, INC. Linda reprised her role as ‘Sue Ellen’ in the CBS-TV movie DALLAS: JR RETURNS, re-uniting her with Larry Hagman and once again taking them to the top of the TV ratings around the world.
Among the projects that Linda executive produced, she was most proud of the two-hour community cable program, SANTA MONICA: A COMMUNITY CARES. This was a joint venture between the Director’s Guild of American and the City of Santa Monica cable television, City TV.
When it became clear that I would be working with Linda Gray there was a wave of excitement in the air. It is widely known that she is one of the classiest and nicest ladies in the business. She did not let us down. Her beauty is truly from the inside out. Our photo session was fun for all of us. Linda even called me up a couple of days later to say she had a great time shooting and hanging out.
AM: Hi Linda. I know you just made a film. What is the name of this new movie?
LG: I think it has been re-titled 'Expecting Mary.'
AM: Did you enjoy working on this film?
LG: It was such a joy to go to work everyday, which is rare in any job. To say, "I can't wait to go to work." The hours were very long. It was very hot.
AM: When did you shoot?
LG: We shot the film in August. We had a funny scene with a little pig named Georgiou. We were supposed to walk with the pig, but it was so hot the humane society wouldn't let her little feet touch the ground, because it was too hot. The script had to be re-written so that I am carrying Georgiou.
AM: What kind of character has a pig?
LG: Well Darnella does. Don't you love her name? Darnella is fabulous. That is the character I play. She is a former showgirl from Las Vegas. She was in Las Vegas during the time of showgirls. Back when they had clothes on more like a bathing suit. They would hold their arms out and they had feathers. They just walked around and looked pretty. Then Las Vegas changed to this topless and bottomless place. It was too much for Darnella. Time was moving in a different direction. She lost her job and now she lives in a trailer park in New Mexico where her next door neighbor, played by Cloris Leachman, raises pigs.
AM: Are there some other name actors in the movie?
LG: The owner of the trailer park is Della Reese. The woman who owns the Indian Casino where Darnella performs now on a stage the size of a table is Lainie Kazan. She has a man who is sweet on her played by Elliot Gould. Then a young girl, who I adore in real life, is played by Olesya Rulin, who was in all the High School Musical movies. She ends up in this trailer park and Darnella welcomes her in to take care of her. Her father is played by Gene Simmons of the rock group KISS. Her mother is played by Cybill Shepherd. So we have this pregnant young girl hanging out with Darnella. All kinds of wondrous things happen from there. It is a great cast and I am honored to have worked with every single one of them. It was a joy to be there everyday.
AM: That reminds me of the series you made in England called "Lovejoy." What was that like for you?
LG: Oh I loved "Lovejoy." The trivia people will like this. In the final scene I had in "Dallas" Ian McShane was my lover and I was whisked off to London with my son John Ross to get away from JR. We were divorced by then. So Ian said, "Why don't you come to London and do 'Lovejoy?' I said, "Sign me up, I'll be there."
AM: I notice you have a connection with the Brits.
LG: I love the Brits. I have way back family that I am hoping to go find sometime when I'm not working.
AM: Linda you belong on a very short list that consists of female directors. I know it was a struggle to even get to direct one episode of "Dallas." Can you comment on this?
LG: It was tough because it was in the eighties.
AM: It's still tough.
LG: It's very, very hard. I didn't want to be a diva and say I am on a hit series so therefor I am entitled to direct. I didn't ever want to do that. I thought that wasn't the way to approach it but I really, really wanted to direct.
AM: Did you study directing?
LG: I studied with Lillian Chovan. She has now passed away but she was a French woman director. I studied with her on my days off. She would teach me all about directing and camera angles and more. She said to let her know when I was ready. I'll let you know if it's premature. At the end of Season Eight I went to the producers and told them I would like to direct. No, no, no was the answer. I said, "What!?! Patrick is directing and Larry is directing. Why can't I?" They said if they let me direct then Barbara Bel Geddes and Charlene Tilton and Victoria Principal will all want to direct. I had already talked to them and they said they don't want to direct. So it got a little sticky.
AM: What did the producers say then?
LG: I told them I don't want any more money. I just want to direct one episode in the next two year cycle. I didn't think that was so horrible. I didn't want to direct six episodes. They still said no. Basically I was fired at the end of year eight. So I said good-bye and Larry said see you next season. I told him I won't be coming back. He said, "What!?!" I told him, "They fired me because I want to direct one episode and if that's there stance I'm out of here." He was stunned and he said if you go I go. He denies that to this day. He really went to bat for me. He said, "She can't go. We are family. Sue Ellen and J.R. have this magical rapport. She can't go, give her one show!"
AM: How did they handle that?
LG: The producers came back to me and reluctantly gave me one show. I didn't care how I got it. The funny thing was in 'Dallas' most of the scenes were always two people in bed or an office. My first episode was a costume ball in Martinique with German Shepherds and gurneys. It wasn't two people. They thought OK she wants to direct we will let her direct. I opened the script and went 'Holy Crap' what is all this? They just threw it at me. I called Lillian and told her they were out for me. She said, "Of course. Just take a deep breath and get out there and show them." She was my support so I went in and did it. After that it was, "Do you want to do another one?"
RL: That must have been so fulfilling for you.
LG: It was and you know it was a different time. Not to say that it is easy for female directors now because it isn't. Back then in the eighties it was really challenging. Yes I was a cast member so I had the support of the cast and crew. I felt really blessed and I kept that focus.
AM: Do you still have an interest in directing?
LG: I would direct but I would have to direct something that appealed to my heart. I couldn't just direct, it's not my deal. I read a lot of scripts and if I found something that I really felt would enhance people's lives I would do it.
AM: Tell us about being the UN Goodwill Ambassador.
LG: I did that from 1997 to 2007. I traveled around the world helping women and children with their health issues. Once again I feel very blessed to be able to have done this. I saw places that a travel agent would not send you, sitting in little huts with concrete floors. I always asked them what they wanted and was told they wanted clean water, a healthy child birth and an education. To this day if I have a little bottle of water I have to finish it. We take so much for granted. It totally changed my life. The first day I was in Nicaragua I went back to my hotel and sobbed and started journaling. They don't have anything.
RL: You saw it one on one and really got to experience it.
LG: Oh yes I was the interviewer and they would tell me things that were important to them. I didn't want to be this American and go there and tell them what they needed. We were invited in.
AM: How true is this rumor of a new 'Dallas' series?
LG: I will tell you the full scope of what I know. I was driving along when my phone rang and it was this lady who told me there was a possibility of putting together a new Dallas focusing on the younger cast like John Ross and Christopher. She asked me would I be interested. I said, "Sure." They were checking with me, Larry and Patrick. She then said, "OK, we'll get back to you." From then on it exploded with the New York Times and Google. We then did the CBS Morning show but they didn't ask us anything about it. It puts you in a very precarious situation. You don't want to be the publicity person. We don't want to be used like that.
AM: It spread like wildfire.
LG: Yes it did spread like wildfire. People were talking all over the place. First of all there has never been a discussion, no talks of dates or time or money. I know we'd all think twice if we had to go back to Southfork. None of this has been discussed. That's the honest truth. We don't want it to be a T&A show if they are going to focus on young kids half naked and drag in the old people who made it a huge success and then have a crappy script. Are we interested? Yes, but there are a lot of things that have to go on before we commit.
AM: You did something a little different for an Actress of your stature by being on "The Bold & the Beautiful." Were you a fan?
LG: I was asked to come on and do ten episodes. I played the mother of a not-very-nice lady. It was a great part. I did the ten episodes. That was the hardest job. I'd never done a Soap Opera. You never see the director. I was looking around going where is the director and I heard a voice come over the speaker saying, "I'm up here." It's three camera and I'd never done that before. I like to know all about as much as I can. I've done London Theatre and Broadway.
AM: Are you interested in more Theatre?
LG: I love Theatre.
AM: That means you are a real Actor. You are not the typical Actress anyway. You seem to have had a life first. Is this true?
LG: Yes it is.
AM: I also know you are the leg in the famous poster shot from the classic film, 'The Graduate.'
LG: Then I got to play Mrs. Robinson on the stage. I look at my resume of women and it's Sue Ellen, Mrs. Robinson, and in 'Terms of Endearment' I played Aurora. For me those are the kinds of women that are interesting.
AM: It's so far away from the real you isn't it?
LG: Oh yeah. When you see Darnella, you will fall in love with her. I've never played anyone like that in mini-skirts and tights and five-inch high heels. She is just charming and adorable like a Fairy Godmother.
AM: Can you tell us about 'Santa Monica: A Community That Cares?'
LG: I produced that and I think every community should have it. It's a community service program. Say if you move to a new city and need some assisted living information. We took seventeen female directors and gave them a thousand dollars each. We married them with a service organization like a retirement home or Alcoholics Anonymous. Anyway we gave them the money and said you can spend it on lunch or film, or music for the film. We gave them seven minutes for their reel. They had to go to their respective service organizations and tell us what they are about.
AM: What does this service do for Santa Monica?
LG: If I just moved here from New York who is going to help me? I need some insight into what you do. It played for two years twenty-four hours a day. It was on an endless reel all about these seventeen different organizations. It was magical. If you are new to the community you get to learn a little about all these services. It was fabulous.
AM: You have been a delight to work with and I am so grateful for this opportunity.
LG: Thank you, that is kind. I feel the same way. There was never an awkward moment and you shoot the way I love to be shot.
To learn more about Linda Gray check out her web site http://www.lindagray.com/
AM: Hi Linda. I know you just made a film. What is the name of this new movie?
LG: I think it has been re-titled 'Expecting Mary.'
AM: Did you enjoy working on this film?
LG: It was such a joy to go to work everyday, which is rare in any job. To say, "I can't wait to go to work." The hours were very long. It was very hot.
AM: When did you shoot?
LG: We shot the film in August. We had a funny scene with a little pig named Georgiou. We were supposed to walk with the pig, but it was so hot the humane society wouldn't let her little feet touch the ground, because it was too hot. The script had to be re-written so that I am carrying Georgiou.
AM: What kind of character has a pig?
LG: Well Darnella does. Don't you love her name? Darnella is fabulous. That is the character I play. She is a former showgirl from Las Vegas. She was in Las Vegas during the time of showgirls. Back when they had clothes on more like a bathing suit. They would hold their arms out and they had feathers. They just walked around and looked pretty. Then Las Vegas changed to this topless and bottomless place. It was too much for Darnella. Time was moving in a different direction. She lost her job and now she lives in a trailer park in New Mexico where her next door neighbor, played by Cloris Leachman, raises pigs.
AM: Are there some other name actors in the movie?
LG: The owner of the trailer park is Della Reese. The woman who owns the Indian Casino where Darnella performs now on a stage the size of a table is Lainie Kazan. She has a man who is sweet on her played by Elliot Gould. Then a young girl, who I adore in real life, is played by Olesya Rulin, who was in all the High School Musical movies. She ends up in this trailer park and Darnella welcomes her in to take care of her. Her father is played by Gene Simmons of the rock group KISS. Her mother is played by Cybill Shepherd. So we have this pregnant young girl hanging out with Darnella. All kinds of wondrous things happen from there. It is a great cast and I am honored to have worked with every single one of them. It was a joy to be there everyday.
AM: That reminds me of the series you made in England called "Lovejoy." What was that like for you?
LG: Oh I loved "Lovejoy." The trivia people will like this. In the final scene I had in "Dallas" Ian McShane was my lover and I was whisked off to London with my son John Ross to get away from JR. We were divorced by then. So Ian said, "Why don't you come to London and do 'Lovejoy?' I said, "Sign me up, I'll be there."
AM: I notice you have a connection with the Brits.
LG: I love the Brits. I have way back family that I am hoping to go find sometime when I'm not working.
AM: Linda you belong on a very short list that consists of female directors. I know it was a struggle to even get to direct one episode of "Dallas." Can you comment on this?
LG: It was tough because it was in the eighties.
AM: It's still tough.
LG: It's very, very hard. I didn't want to be a diva and say I am on a hit series so therefor I am entitled to direct. I didn't ever want to do that. I thought that wasn't the way to approach it but I really, really wanted to direct.
AM: Did you study directing?
LG: I studied with Lillian Chovan. She has now passed away but she was a French woman director. I studied with her on my days off. She would teach me all about directing and camera angles and more. She said to let her know when I was ready. I'll let you know if it's premature. At the end of Season Eight I went to the producers and told them I would like to direct. No, no, no was the answer. I said, "What!?! Patrick is directing and Larry is directing. Why can't I?" They said if they let me direct then Barbara Bel Geddes and Charlene Tilton and Victoria Principal will all want to direct. I had already talked to them and they said they don't want to direct. So it got a little sticky.
AM: What did the producers say then?
LG: I told them I don't want any more money. I just want to direct one episode in the next two year cycle. I didn't think that was so horrible. I didn't want to direct six episodes. They still said no. Basically I was fired at the end of year eight. So I said good-bye and Larry said see you next season. I told him I won't be coming back. He said, "What!?!" I told him, "They fired me because I want to direct one episode and if that's there stance I'm out of here." He was stunned and he said if you go I go. He denies that to this day. He really went to bat for me. He said, "She can't go. We are family. Sue Ellen and J.R. have this magical rapport. She can't go, give her one show!"
AM: How did they handle that?
LG: The producers came back to me and reluctantly gave me one show. I didn't care how I got it. The funny thing was in 'Dallas' most of the scenes were always two people in bed or an office. My first episode was a costume ball in Martinique with German Shepherds and gurneys. It wasn't two people. They thought OK she wants to direct we will let her direct. I opened the script and went 'Holy Crap' what is all this? They just threw it at me. I called Lillian and told her they were out for me. She said, "Of course. Just take a deep breath and get out there and show them." She was my support so I went in and did it. After that it was, "Do you want to do another one?"
RL: That must have been so fulfilling for you.
LG: It was and you know it was a different time. Not to say that it is easy for female directors now because it isn't. Back then in the eighties it was really challenging. Yes I was a cast member so I had the support of the cast and crew. I felt really blessed and I kept that focus.
AM: Do you still have an interest in directing?
LG: I would direct but I would have to direct something that appealed to my heart. I couldn't just direct, it's not my deal. I read a lot of scripts and if I found something that I really felt would enhance people's lives I would do it.
AM: Tell us about being the UN Goodwill Ambassador.
LG: I did that from 1997 to 2007. I traveled around the world helping women and children with their health issues. Once again I feel very blessed to be able to have done this. I saw places that a travel agent would not send you, sitting in little huts with concrete floors. I always asked them what they wanted and was told they wanted clean water, a healthy child birth and an education. To this day if I have a little bottle of water I have to finish it. We take so much for granted. It totally changed my life. The first day I was in Nicaragua I went back to my hotel and sobbed and started journaling. They don't have anything.
RL: You saw it one on one and really got to experience it.
LG: Oh yes I was the interviewer and they would tell me things that were important to them. I didn't want to be this American and go there and tell them what they needed. We were invited in.
AM: How true is this rumor of a new 'Dallas' series?
LG: I will tell you the full scope of what I know. I was driving along when my phone rang and it was this lady who told me there was a possibility of putting together a new Dallas focusing on the younger cast like John Ross and Christopher. She asked me would I be interested. I said, "Sure." They were checking with me, Larry and Patrick. She then said, "OK, we'll get back to you." From then on it exploded with the New York Times and Google. We then did the CBS Morning show but they didn't ask us anything about it. It puts you in a very precarious situation. You don't want to be the publicity person. We don't want to be used like that.
AM: It spread like wildfire.
LG: Yes it did spread like wildfire. People were talking all over the place. First of all there has never been a discussion, no talks of dates or time or money. I know we'd all think twice if we had to go back to Southfork. None of this has been discussed. That's the honest truth. We don't want it to be a T&A show if they are going to focus on young kids half naked and drag in the old people who made it a huge success and then have a crappy script. Are we interested? Yes, but there are a lot of things that have to go on before we commit.
AM: You did something a little different for an Actress of your stature by being on "The Bold & the Beautiful." Were you a fan?
LG: I was asked to come on and do ten episodes. I played the mother of a not-very-nice lady. It was a great part. I did the ten episodes. That was the hardest job. I'd never done a Soap Opera. You never see the director. I was looking around going where is the director and I heard a voice come over the speaker saying, "I'm up here." It's three camera and I'd never done that before. I like to know all about as much as I can. I've done London Theatre and Broadway.
AM: Are you interested in more Theatre?
LG: I love Theatre.
AM: That means you are a real Actor. You are not the typical Actress anyway. You seem to have had a life first. Is this true?
LG: Yes it is.
AM: I also know you are the leg in the famous poster shot from the classic film, 'The Graduate.'
LG: Then I got to play Mrs. Robinson on the stage. I look at my resume of women and it's Sue Ellen, Mrs. Robinson, and in 'Terms of Endearment' I played Aurora. For me those are the kinds of women that are interesting.
AM: It's so far away from the real you isn't it?
LG: Oh yeah. When you see Darnella, you will fall in love with her. I've never played anyone like that in mini-skirts and tights and five-inch high heels. She is just charming and adorable like a Fairy Godmother.
AM: Can you tell us about 'Santa Monica: A Community That Cares?'
LG: I produced that and I think every community should have it. It's a community service program. Say if you move to a new city and need some assisted living information. We took seventeen female directors and gave them a thousand dollars each. We married them with a service organization like a retirement home or Alcoholics Anonymous. Anyway we gave them the money and said you can spend it on lunch or film, or music for the film. We gave them seven minutes for their reel. They had to go to their respective service organizations and tell us what they are about.
AM: What does this service do for Santa Monica?
LG: If I just moved here from New York who is going to help me? I need some insight into what you do. It played for two years twenty-four hours a day. It was on an endless reel all about these seventeen different organizations. It was magical. If you are new to the community you get to learn a little about all these services. It was fabulous.
AM: You have been a delight to work with and I am so grateful for this opportunity.
LG: Thank you, that is kind. I feel the same way. There was never an awkward moment and you shoot the way I love to be shot.
To learn more about Linda Gray check out her web site http://www.lindagray.com/
San Antón
Antonio fue egipcio de nacimiento, sus padres de buen linaje, eran acaudalados y acomodados campesinos. Como cristianos, también el mismo creció. Como niño vivió con sus padres, no conociendo sino su familia y su casa. Cuando creció y se hizo muchacho avanzado en edad, no quiso ir a la escuela, deseando evitar la compañía de otros niños, su único deseo era llevar una simple vida de hogar. En su juventud se vio conmovido por las palabras de Jesús que le llegaron en el marco de una celebración eucarística: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo cuanto tienes y dalo a los pobres..." y así lo hizo el rico heredero, a la muerte de sus padres quedó con una única hermana, mucho más joven. Tenía entonces unos dieciocho o veinte años, y tomó cuidado de la casa y de su hermana y en menos de seis meses vendió cuanto tenía, herencia de sus padres (300 fanegas de tierra muy fértil aproximadamente) y entregó a los pobres la considerable suma recibida, dejando sólo un poco para su hermana, a la que ingresó en un convento de vírgenes reconocidas de su confianza para que fuera educada.
Llevó inicialmente vida apartada en su propia aldea se marchó a las cercanías de la ciudad para estar más cerca de los necesidades. Al principio de su nueva vida se dedicó a tejer canastos y con el fruto de ese trabajo lograba mantenerse y repartir entre los pobres. Sufrió grandes tentaciones y ello le indujo a dedicarse enteramente a la meditación y penitencia marchando al desierto junto a un cierto Pablo, experto en vida solitaria. En su busca de soledad y persiguiendo el desarrollo de su experiencia, llegó a fijar su residencia entre unas antiguas tumbas. ¿Por que esta elección? Era un gesto profético, liberador. Los hombres de su tiempo temían desmesuradamente a los cementerios, que creían poblados de demonios. La presencia de Antonio entre los abandonados sepulcros eran un claro mentís a tales supersticiones y proclamaba a su manera el triunfo de la resurrección.
Organizó comunidades de trabajo y oración pero prefirió retirarse de nuevo al desierto donde logró conciliar la vida solitaria con la dirección de un monasterio. Cuando se vio acosado por muchos e impedido de retirarse como era su propósito y su deseo, se fue hacia la Alta Tebaida, a un pueblo en el que era desconocido. Viajó tres días y tres noches con unos sarracenos que estaban por tomar aquella ruta, acercándose, Antonio les pidió ir con ellos al desierto y llegó a una montaña muy alta. Al pie de la montaña había agua clara como el cristal, dulce y muy fresca. Antonio, quedó encantado por el lugar, y se quedo sólo en la montaña, sin ninguna compañía.
Según costumbre visitaba a los monjes en la montaña exterior. Recibiendo una premonición de su muerte habló a los hermanos "esta es la última visita que les hago y me admiraría si nos volviéramos a ver en esta vida. Ya es tiempo de que muera, pues tengo casi ciento cinco años" y despidiéndose de los monjes de la montaña exterior se apresuró hacia la montaña interior donde acostumbraba a vivir. A los pocos meses enfermó, llamó a Macario y Amatha, sus dos discípulos inseparables que le acompañaron en sus últimos 15 años a causa de su avanzada edad a los cuales informó de su última voluntad, que no era otra que se le enterrara en un lugar secreto. Una vez terminado el ritual estiró sus pies, su rostro estaba transfigurado de alegría y sus ojos brillaban de regocijo. Así falleció. Ellos entonces prepararon y envolvieron el cuerpo y lo enterraron. Hasta el día de hoy, nadie sabe, salvo esos dos donde está sepultado.
Antonio murió anciano, hacia el año 356 en las laderas del monte Colzim, próximo al mar Rojo. Al ignorarse la fecha de su nacimiento (se cree que pudo ser en el 250 o el 251) se ha fijado una improbable longevidad aunque ciertamente alcanzó una edad muy avanzada.
lasluminarias.com
Saturday, January 16, 2010
Portavoz vaticano dice que el amor es “el único consuelo” en Haití
Mientras Haití se recupera de la destrucción causada por elterremoto del 12 de enero y los mensajes de apoyo y solidaridad llegan desdetodas partes del mundo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el P.Federico Lombardi, recordó que “el único verdadero consuelo” para el pueblohaitiano es “el amor genuino y generoso.”
“El mundo está asombrado ante la tragedia del pueblo deHaití,” que ya era de “los más pobres dela tierra”, dijo el P. Lombardi en el programa “Octavo Dies,” que serátransmitido a través del Centro Televisivo Vaticano.
“La Iglesiatambién, que vive con el pueblo, ha sido directa y dolorosamente golpeada porla muerte de tantos de sus miembros,” continuó, en una referencia a la muertedel Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot.
El portavoz vaticano resaltó la reacción del Papa BenedictoXVI, quien “inmediatamente alzó su voz con palabras vibrantes de participaciónespiritual y con un llamado a la solidaridad,” junto con otros innumerableslíderes de todos los países, especialmente los más cercanos en el continenteamericano. A través de esta masiva respuesta, dijo el sacerdote, hemos vistouna vez más que “la gravedad de la tragedia se convierte en una ocasión para unamplio concurso de solidaridad y amor.”
“Este amor genuino y generoso es posiblemente el único verdadero consuelo, la únicaimportante respuesta a este mar de dolor, pues el amor de Cristo que muere enla cruz es la única verdadera respuesta al sufrimiento del hombre,” dijo el P.Lombardi.
En su mensaje citó las palabras de un sacerdote haitianoquien dijo que en medio de las muchas catástrofes humanas y naturales de lasque el pueblo de la isla se ha ido acostumbrando, los haitianos siemprerecuperan la esperanza, “y se trata de una esperanza cristiana. Para loshaitianos, el amor es más fuerte.”
“Deberíamos seguir acompañándoles a través de la solidaridaddel amor, para devolver una vez más a los haitianos, a los pobres y los quesufren en el mundo, la esperanza y el amor,” concluyó.
aciprensa.com
“El mundo está asombrado ante la tragedia del pueblo deHaití,” que ya era de “los más pobres dela tierra”, dijo el P. Lombardi en el programa “Octavo Dies,” que serátransmitido a través del Centro Televisivo Vaticano.
“La Iglesiatambién, que vive con el pueblo, ha sido directa y dolorosamente golpeada porla muerte de tantos de sus miembros,” continuó, en una referencia a la muertedel Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot.
El portavoz vaticano resaltó la reacción del Papa BenedictoXVI, quien “inmediatamente alzó su voz con palabras vibrantes de participaciónespiritual y con un llamado a la solidaridad,” junto con otros innumerableslíderes de todos los países, especialmente los más cercanos en el continenteamericano. A través de esta masiva respuesta, dijo el sacerdote, hemos vistouna vez más que “la gravedad de la tragedia se convierte en una ocasión para unamplio concurso de solidaridad y amor.”
“Este amor genuino y generoso es posiblemente el único verdadero consuelo, la únicaimportante respuesta a este mar de dolor, pues el amor de Cristo que muere enla cruz es la única verdadera respuesta al sufrimiento del hombre,” dijo el P.Lombardi.
En su mensaje citó las palabras de un sacerdote haitianoquien dijo que en medio de las muchas catástrofes humanas y naturales de lasque el pueblo de la isla se ha ido acostumbrando, los haitianos siemprerecuperan la esperanza, “y se trata de una esperanza cristiana. Para loshaitianos, el amor es más fuerte.”
“Deberíamos seguir acompañándoles a través de la solidaridaddel amor, para devolver una vez más a los haitianos, a los pobres y los quesufren en el mundo, la esperanza y el amor,” concluyó.
aciprensa.com
Thursday, January 14, 2010
La omisión
La defino como "el bien que podemos hacer y no hacemos"; he ahí tal vez el más grande pecado que cometemos, quedándonos de brazos cruzados.
Justificamos nuestra indiferencia diciendo "eso no tiene que ver conmigo", "yo no tengo la culpa" y otras frases de cajón, que adormecen la conciencia ante aquello que pudiéndolo dar, no lo dimos.
La lágrima que vimos rodar en el rostro de quien camina a nuestro lado y por no querernos involucrar, no la enjugamos... El papel que tirado en el piso, no lo recogimos; porque fue otro quien lo arrojó, nosotros no lo hicimos...
El pedazo de pan que no compartimos, porque nadie nos lo regaló, de nuestro propio esfuerzo lo obtuvimos... El no querer trabajar un minuto más, porque el contrato dice el tiempo exacto con el cual nos comprometimos...
La riña que no quisimos evitar, para no meternos en problemas que no son míos, la herida que no quisimos curar, porque no fuimos nosotros quién la hicimos... La palabra de aliento que nunca regalamos, a quien encontramos afligido; por temor o por cualquier cosa que justifique ese bien que pudiéndolo hacer, omitimos...
El tiempo que negamos para escuchar a alguien que necesitaba hablar; diciendo que no hay tiempo que perder, aún hay mucho por hacer y trabajar... La limosna que no ofrecimos, porque no queremos contribuir a la mendicidad y ociosidad; la mano que no estrechamos para que otros no piensen mal y no sentirnos juzgados...
La respuesta igual de desagravio que al que nos hirió le dimos; porque si callamos y no nos vengamos, creerán que somos idiotas y pueden siempre herirnos y pisotearnos...
La sonrisa que no regalamos a aquel que encontramos en el camino, porque no tiene nada que ver conmigo...
La oración que no elevamos por el que nadie oró, el perdón que no ofrecimos, la carta que alguien esperó y nunca escribimos; la visita a ese enfermo que solo quedó en el olvido, tanto pero tanto bien, que pudiéndolo hacer, por mil excusas que inventamos para justificarnos, no lo hicimos...
Esa es la rutina en la que a diario vivimos, ese es el camino que se nos presenta cada día pero que no elegimos; porque nos dejamos llevar por lo que dicen y hacen los demás; pensamos en el bien propio e ignoramos lo que siente, piensa y necesita el resto de la humanidad...
Vivimos creyendo que con hacer lo que nos toca o evitar realizar algún mal, nos hemos ganado el cielo, y ya somos buenos... No nos damos cuenta que estamos haciendo lo que no nos cuesta, somos igual que los demás; es más valioso marcar la diferencia, si nos esforzamos un poco más en regalar amor al que lo ha de necesitar; eso es lo que nos hace semejantes a Dios; quien para salvar la humanidad, hizo realidad el amor, y no se conformó con sanar y predicar; sino que inventó una nueva definición del amor, algo que le da su inigualable valor, y es ser capaz de amar tan al extremo que la vida dar por amor... y no sólo lo dijo, sino que así lo vivió, porque por amor, su vida en la cruz entregó...
Aún estamos a tiempo, hay mucho bien que sin darnos cuenta, podemos realizar...
webcatolicodejavier.org
Justificamos nuestra indiferencia diciendo "eso no tiene que ver conmigo", "yo no tengo la culpa" y otras frases de cajón, que adormecen la conciencia ante aquello que pudiéndolo dar, no lo dimos.
La lágrima que vimos rodar en el rostro de quien camina a nuestro lado y por no querernos involucrar, no la enjugamos... El papel que tirado en el piso, no lo recogimos; porque fue otro quien lo arrojó, nosotros no lo hicimos...
El pedazo de pan que no compartimos, porque nadie nos lo regaló, de nuestro propio esfuerzo lo obtuvimos... El no querer trabajar un minuto más, porque el contrato dice el tiempo exacto con el cual nos comprometimos...
La riña que no quisimos evitar, para no meternos en problemas que no son míos, la herida que no quisimos curar, porque no fuimos nosotros quién la hicimos... La palabra de aliento que nunca regalamos, a quien encontramos afligido; por temor o por cualquier cosa que justifique ese bien que pudiéndolo hacer, omitimos...
El tiempo que negamos para escuchar a alguien que necesitaba hablar; diciendo que no hay tiempo que perder, aún hay mucho por hacer y trabajar... La limosna que no ofrecimos, porque no queremos contribuir a la mendicidad y ociosidad; la mano que no estrechamos para que otros no piensen mal y no sentirnos juzgados...
La respuesta igual de desagravio que al que nos hirió le dimos; porque si callamos y no nos vengamos, creerán que somos idiotas y pueden siempre herirnos y pisotearnos...
La sonrisa que no regalamos a aquel que encontramos en el camino, porque no tiene nada que ver conmigo...
La oración que no elevamos por el que nadie oró, el perdón que no ofrecimos, la carta que alguien esperó y nunca escribimos; la visita a ese enfermo que solo quedó en el olvido, tanto pero tanto bien, que pudiéndolo hacer, por mil excusas que inventamos para justificarnos, no lo hicimos...
Esa es la rutina en la que a diario vivimos, ese es el camino que se nos presenta cada día pero que no elegimos; porque nos dejamos llevar por lo que dicen y hacen los demás; pensamos en el bien propio e ignoramos lo que siente, piensa y necesita el resto de la humanidad...
Vivimos creyendo que con hacer lo que nos toca o evitar realizar algún mal, nos hemos ganado el cielo, y ya somos buenos... No nos damos cuenta que estamos haciendo lo que no nos cuesta, somos igual que los demás; es más valioso marcar la diferencia, si nos esforzamos un poco más en regalar amor al que lo ha de necesitar; eso es lo que nos hace semejantes a Dios; quien para salvar la humanidad, hizo realidad el amor, y no se conformó con sanar y predicar; sino que inventó una nueva definición del amor, algo que le da su inigualable valor, y es ser capaz de amar tan al extremo que la vida dar por amor... y no sólo lo dijo, sino que así lo vivió, porque por amor, su vida en la cruz entregó...
Aún estamos a tiempo, hay mucho bien que sin darnos cuenta, podemos realizar...
webcatolicodejavier.org
Subscribe to:
Posts (Atom)