Saturday, January 31, 2009
Los españoles se ven religiosos, pero la fe no influye en su vida diaria
España sigue siendo un país muy religioso, aunque esta dimensión juega un papel subordinado en la vida cotidiana de sus ciudadanos, según se desprende del estudio internacional comparativo que ha realizado la fundación alemana Bertelsmann Stiftung y que ha presentado en Madrid.
De las encuestas realizadas se desprende que España "continúa destacando por su impronta religiosa", ya que cuatro de cada cinco (un 79%) de los españoles son religiosos, considerándose "muy religiosos" el 27%. En cambio, la proporción de personas no religiosas es de un 19%.
En concreto, las que más apoyo brindan a la religión son las mujeres y las personas mayores. Según el informe, una de cada tres mujeres es muy religiosa (34%); mientras que en el caso de los hombres el dato se queda en el 20%. Entre las personas mayores de 60 años, una de cada dos es muy religiosa (49%).
La proporción de personas religiosas menores de 30 años alcanza sólo el 11%, aunque el 92%de de los jóvenes haya sido educado en un ambiente religioso. Dentro de este grupo, también se sitúan la mayor parte de personas que ya no pertenecen a una comunidad religiosa, el 24%.
A pesar de los datos, el informe considera que si bien la religión está presente en la sociedad, "muchos de los españoles sólo la perciben de forma inconsciente en su vida cotidiana, o apenas la perciben, como si fuera una música de fondo".
POCO PRACTICANTES
Así, en el ejercicio público de la religión, España "está prácticamente dividida" en tres partes: el 34% de los encuestados van la iglesia regularmente, el 31% lo hacen de forma irregular y el 34% restante ya no asisten o con muy poca frecuencia.
En lo que se refiere a la práctica de la oración, las encuestas arrojan una distribución similar a la asistencia a la Eucaristía. Aproximadamente uno de cada tres españoles afirma que ora con regularidad, mientas que el 37% de los entrevistados no lo hacen nunca. Por otra parte, un 15% de ellos demuestran un gran interés por temas religiosos, frente al 42% que no se interesan en absoluto por ellos.
Asimismo, cerca del 36% de los encuestados creen en la existencia de Dios o algo divino, en el 27% de los casos se mezclan la fe y las dudas al contestar esta pregunta y el 22% se declaran totalmente agnósticos, no creen en nada.
RELIGIOSIDAD “PRESENTE”
Con todo, el profesor de sociología de la religión de la Universidad de Georgetown, José Casanova, mantiene que "el proceso de secularización de los últimos años ha disminuido su velocidad".
Por su parte, el director del Programa de Orientaciones Culturales de la Berstelman Stifstung, señala que la religiosidad "está presente en todos las edades en España". "Sin embargo -añade-, la intensidad es mucho menor entre los jóvenes españoles que en el grupo de las personas mayores de 60 años".
LA MAYORÍA CATÓLICA, SEGÚN EL CIS
En un estudio nacional, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja entrever que el 78,1% de los españoles confiesan tener creencias católicas, frente a un exiguo 5,9% que se declaran ateos y un 12,3% que simplemente dicen no ser creyentes. Casi un 2% (un 1,8%) dicen ser creyentes de otra religión diferente al Cristianismo.
Entre los que admiten ser católicos o practicar otras religiones, el estudio sociológico concluye que, en efecto, los españoles son poco practicantes, ya que más de la mitad, un 55,6% de los católicos entrevistados, reconocen que no van "casi nunca" a misa ni a otros actos religiosos. Un 14,6% van "casi todos los domingos o días festivos" y un 16,1% contesta afirmativamente a asistir "varias veces al año".
iglesia.net
Friday, January 30, 2009
Upcoming stories
I had the chance to talk with Newell and Rosemary Alexander, better known as Wardell and Dr. Eve from "Sordid Lives." Talk about an amazing couple. What a treat to be able to work with them.
I also have a couple photos I took of the Iconic Priscilla Presley! They are real close up shots of this beautiful woman.
The wonderfully talented singer and actress Sally Kellerman has her new CD "SALLY" (which of course I shot all the photos for) coming out on Feb. 10 and I have been listening to the tracks and falling in love. My review will tell it like it is. There will be a couple more surprises as well.
Frase de Juan Pablo II
Juan Pablo II
El dolor y su sentido
El mal metafísico se refiere a la imperfección inherente a todas las criaturas, pero eso no conduce a la negación de la perfección de Dios, sino a todo lo contrario. El mal moral, por su parte, sólo es imputable a la libertad humana. A Dios sólo le competería el haber creado al hombre libre. ¿Y cabe considerar que eso sea un mal, y que hubiera sido preferible no crear a un ser libre y, por tanto, capaz de obrar el mal? El silencio, o mejor, la inacción de Dios, ante Auschwitz, por más que escandalice a muchos, no atenta contra su infinita bondad. A cada cual, lo suyo. El mal que producen los hombres sólo es imputable a ellos. Queda así el mal físico, esto, es el dolor. La existencia de catástrofes naturales testimoniaría para algunos en contra de la bondad de Dios o de su omnipotencia, o de ambas. Pura superficialidad o mera soberbia. Por lo demás, hay muy poco o nada de nuevo en la pretensión. El terremoto de Lisboa condujo a Voltaire a repudiar el optimismo metafísico de Leibniz. Pero tenía razón éste último. Dos son las posibles justificaciones de la existencia del mal físico, del dolor, en el mundo. La primera es que sirve para la expiación de las culpas. Naturalmente, para aceptar esta justificación es preciso admitir previamente la existencia de culpas que deban ser expiadas. Así, en contra, se invoca el dolor sufrido por los inocentes. Pero cabe replicar: ¿es que todos son inocentes?, o incluso, ¿es que hay algún inocente?
El sufrimiento y el bien
La segunda justificación es que el dolor es ocasión para la existencia de algunos bienes y virtudes que, sin él, no podrían tener lugar. No hay catástrofe que no vaya acompañada por la profusión de la solidaridad, la generosidad y el heroísmo. Además, de esta manera, las dos justificaciones confluyen, pues estas virtudes sirven también para la expiación de las culpas de quienes las exhiben. Es verdad que el dolor parece la quintaesencia del sinsentido y buscar sentido al sufrimiento se antoja para algunos la cima del absurdo. Siempre el pesimismo parece contar con ventaja. Los optimistas parecen siempre a sus adversarios como ingenuos o mal informados. Pero la objeción no hace sino revelar la superficialidad de quienes la invocan. Pues en el fondo lo que hacen sus partidarios no es sino mostrar las proporciones de su soberbia. Ni siquiera los argumentos o justificaciones aducidos son lo más importante. Lo decisivo es que el hombre no puede agotar el conocimiento de los planes de Dios ni pretender que ellos se acomoden a sus criterios y preferencias. Lo infinito no puede ser agotado ni comprendido por lo finito. Se trata, por lo tanto, de un ejercicio de humildad intelectual. Los planes de Dios no tienen por qué ajustarse a los planteamientos limitados de los hombres.
Conocimiento de Dios y conocimiento del hombre
El dolor físico no es incompatible con la providencia divina ni con su bondad. Sólo los necios o superficiales se burlan de la profunda tesis metafísica y teológica de Leibniz, según la cual vivimos en el mejor de los mundos posibles. Para una visión superficial y arrogante, esta tesis es puro disparate. Para una visión más sabia y profunda, alberga una profunda verdad, que, por otra parte, procede de la tesis escolástica tradicional que afirma que el ser es, de suyo, un bien. Nada de lo que existe es un mal absoluto o carece de sentido. Por lo demás, Dios no crea el mal; simplemente lo permite, ya que de él puede derivarse un bien superior.
La fe permite superar la enorme paradoja del mal. Pero ni siquiera es necesario remitirse a ella. La razón, conocedora de sus limitaciones y superadora de la soberbia intelectual, también puede hacerlo. Lo que es incomprensible para el hombre no es necesariamente incomprensible de manera absoluta. Afirmar que si la tierra tiembla, entonces Dios no existe, o no es infinitamente bueno, o infinitamente poderoso, es expresión de soberbia y arrogancia. Lo que no comprendemos sólo es incomprensible para nosotros, o para muchos, o incluso la mayoría de nosotros, pero no es incomprensible en sí mismo. Dios no ha sido creado a nuestra imagen y semejanza, sino al revés. Acaso la más sutil y difícil enseñanza sea esa que consiste en encontrar sentido en lo que aparentemente carece de él: el dolor. Pero para eso es necesario superar una concepción de la realidad antropocéntrica, limitada, soberbia y falsa. Si todo tiene sentido, entonces el dolor también.
iglesia.org
Thursday, January 29, 2009
¿Como será la vida en el cielo?
Pulsa aquí para leer el articulo.
Wednesday, January 28, 2009
El asombroso poder de la comida familiar
Hace cincuenta años, antes de la expansión de las megápolis, la globalización y los matrimonios de dos sueldos, había un rito cotidiano llamado comida familiar, que reunía a padres e hijos alrededor de la mesa. Y no solo para comer, sino también para contarse cómo había ido el día, escuchar a los demás y estrechar los lazos familiares.
¿Un mito? Quizás. A decir verdad, también hace cincuenta años había empleados con turno de noche, padres que viajaban mucho y madres que trabajaban fuera de casa. Había profesionales que salían tarde del trabajo y papás que pasaban por la taberna antes de ir a casa, también tarde. La conversación en la mesa tal vez consistía, muchas veces, en peleas entre los chicos y exhortaciones de los padres: «esos modales...», «acostúmbrate a comerte lo que te pongan»... ¡Para quién no sería un alivio, a veces, poder librarse de la compañía de sus personas más cercanas y más queridas para dedicarse a sus aficiones!
De todas formas, el mito de la comida familiar encierra una verdad esencial sobre la vida doméstica y el bienestar personal que en nuestro mundo individualista y tecnificado solemos olvidar. Esto es lo que descubrió la periodista norteamericana Miriam Weinstein en el curso de un estudio sobre alimentación, y lo que le movió a escribir "El asombroso poder de las comidas familiares: Cómo nos hacemos más inteligentes, fuertes, sanos y felices comiendo juntos" (1). El mismo título hace afirmaciones atrevidas, basadas sin embargo no en tradiciones y mitos, sino en estudios científicos, en gran parte sobre adolescentes.
Para prevenir problemas
Veamos, por ejemplo, el estudio que motivó el trabajo de Weinstein. El objetivo del Centro Nacional sobre Adicciones y Drogas (CASA), de la Universidad de Columbia, es que los jóvenes no caigan en conductas destructivas (consumo de drogas, alcohol y tabaco, así como embarazos de adolescentes). En 1996 hizo un estudio para ver si había algo característico de los chicos que no presentan tales problemas. Para sorpresa de los investigadores, resultó que comer en familia era más importante que la asistencia a la iglesia o las notas.
Desde entonces, el CASA viene repitiendo esta encuesta todos los años. La de 2003 muestra significativas diferencias entre dos grupos de adolescentes, según la frecuencia con que comen en familia: dos o al menos cinco veces por semana. En el segundo grupo son más los que dicen no haber probado nunca el tabaco (85%, contra el 65% en el primer grupo), el alcohol (68% contra 47%) o la marihuana (88% contra 71%). Esos mismos chicos presentan también menos problemas de ansiedad y tedio, y sacan mejores notas.
A resultados similares han llegado Marla E. Eisenberg y sus colegas (Universidad de Minnesota), que en 1998-99 reunieron datos de 4.767 adolescentes de distintas zonas. Según este estudio, comer en familia habitualmente contribuye a prevenir depresiones y suicidios, especialmente entre las chicas. La influencia negativa de no comer en familia se mantiene aun entre los chicos que dicen tener «buenas relaciones» con sus padres, así como una vez descontada la influencia de la situación matrimonial, el grado de instrucción, la raza y el nivel socio-económico de los padres. Los autores del estudio aventuran que «quizás las comidas en familia proporcionan a los padres una ocasión, formal o informal, de atender al bienestar emocional de sus hijos adolescentes, las chicas en especial».
De los jóvenes estudiados por los investigadores de Minnesota, solo una cuarta parte hacía siete o más comidas en familia por semana, y un tercio, una o dos, o ninguna. Pero hay indicios de mejora: las encuestas CASA muestran un aumento de la proporción de adolescentes que comen en familia no menos de cinco veces a la semana: del 47% en 1998 al 61% en 2003.
Una ocasión para hablar
Si las comidas familiares no hicieran más que prevenir el consumo de drogas en adolescentes, solo por eso valdría la pena tenerlas. Pero, naturalmente, hacen mucho más que eso. Previenen males porque antes han cumplido una tarea más fundamental. Como dice Weinstein, «estas comidas permiten a los hijos comunicarse regularmente con los padres, y a los padres comunicarse con los hijos. Nos conectan con nuestras tradiciones religiosas, culturales y familiares».
Regularidad es lo que ante todo Weinstein tiene en mente cuando llama «ritual» a la comida familiar. No es algo que hayamos de reinventar todos los días, algo que nos exija empeño para que sea un tiempo de convivencia familiar con «calidad»; es algo que prácticamente cualquiera puede hacer. La comida familiar «saca partido de necesidades biológicas y sociales básicas. Nos permite realizar aquello en que consiste ser una familia: cuidamos unos de otros, compartimos cosas, recorremos juntos el camino de la vida». Esta intimidad natural es la base sobre la que luego se levanta la «calidad». «Los investigadores descubren que nuestros más significativos recuerdos de la infancia no son grandes acontecimientos, como espectáculos o eventos deportivos, sino más bien el cariño mutuo, el compartir, el pasar tiempo juntos», dice Weinstein.
Pero el sentido religioso del «rito» no está fuera de lugar cuando hablamos de las comidas familiares, como han aprendido tantas generaciones acostumbradas desde la infancia a bendecir la mesa, y Weinstein, de tradición judía, no teme traerlo a colación. «Dedicarnos tiempo, hacer de nuestra mesa lo que una mujer que entrevisté llamaba \'un pequeño lugar santo\', constituye un oasis en nuestro ajetreado mundo», dice. Podríamos ir más allá y decir, con James Stenson en su web Parent Leadership (http://www.parentleadership.com/), que la comida familiar es «un tiempo sagrado para compartir, en el que invocamos la bendición de Dios sobre la familia y nos tratamos con cordial respeto».
Aprendizaje de virtudes
Stenson hace este comentario a propósito de las buenas manera en la mesa, asunto que vuelve a ponerse de moda ahora que los padres criados en los tiempos del «todo vale», en los años sesenta y setenta, se descubren desprovistos de recursos para preparar a sus hijos para la vida social.
Una comida que reúne a la familia entera –y que no es saboteada por la televisión (el 53% de los adolescentes encuestados para un estudio piloto en Minnesota decían que solían ver la tele durante las comidas), el teléfono, mensajes de móvil, Internet, videojuegos o alguien que se levanta de la mesa antes de tiempo para acudir a una cita– es sin duda el entorno ideal para aprender a comportarse en la mesa. Desde pequeños, los niños aprenderán del ejemplo de sus padres e irán adquiriendo el hábito de las buenas maneras (¡o de las malas!).
Aprenderán, como señala Weinstein, cosas tan elementales como qué cantidad es razonable ponerse o en qué consiste una comida equilibrada; a privarse de tomar algo fuera de hora para que todos tengan apetito al momento de sentarse a la mesa; a hacer pausas para conversar, y así evitar comer demasiado (nuestro organismo necesita veinte minutos para tener sensación de saciedad) y también los melindres. De este modo los niños estarán protegidos contra la obesidad, y las niñas, en especial, contra la anorexia y otros trastornos alimentarios.
Comer en familia también enseña a los niños a mantener una conversación –a escuchar y a contar– y, al parecer, les suministra la mayor parte de su vocabulario.
Además –y esto es más importante–, las comidas son ocasiones naturales para asimilar la historia y los valores de la familia, y a aplicar esos valores en la vida cotidiana y a los problemas y oportunidades que encontrarán en la sociedad. Muchos de esos valores pueden hacerse virtudes alrededor de la mesa misma: estar atento a las necesidades de los demás, levantar el ánimo con una anécdota divertida, generosidad para dejar a otro la mejor porción de postre...; o inmediatamente antes y después: cuando los niños ayudan a preparar la comida y a quitar la mesa y fregar los platos, aprenden a servir a los demás y también a cuidar de sí mismos.
Una forma fácil de cuidar la familia
Con todo esto y mucho más a su favor, ¿por qué ha decaído la comida familiar? Actúan, por una parte, fuerzas exteriores, como la competencia de la comida rápida y las distracciones electrónicas que tanto se han multiplicado. Por otra parte, hay también factores como el trabajo de las madres fuera del hogar (el estudio de Minnesota muestra una correlación entre comidas familiares y madres que solo trabajan como amas de casa), horarios de trabajo excesivos (sobre todo entre los padres), niños con demasiadas actividades (entrenamientos, natación, clases de música...) y madres separadas o solas.
Pero, con excepción de la madre sola (un padre que vive en alguna parte pero nunca está a la mesa es un obstáculo permanente, psicológico y también práctico, para la cena familiar), ¿no son, en el fondo, excusas todas o casi todas las demás razones para no comer en familia?
En un reciente artículo del «Wall Street Journal» (29-07-2005), el editor neoyorquino Cameron Stracher indicaba una razón, que por lo general no se reconoce, del declive de las comidas en familia: los padres no quieren comer con sus hijos. Decía Stracher: «Muchos hombres dicen que, si hubieran de escoger entre tiempo y dinero, optarían por el tiempo; en realidad, escogen el dinero. Al fin y al cabo, ¿quién quiere habérselas con una niña de seis años presa de una rabieta porque le han puesto la pasta con salsa verde? Es mucho más cómodo quedarse en la oficina, encargar la cena, tomar una cerveza y volver a casa cuando los niños ya están durmiendo. Hay familias en que padre y madre están en casa pero esperan para cenar hasta que los niños se hayan ido a la cama. Como me dijo una madre: «No es divertido comer con ellos»».
Stracher, por su parte, ha decidido cooperar: ha instaurado las «cenas con papá», comprometiéndose a cenar con su mujer y sus dos hijos al menos cinco noches por semana durante un año entero.
Nadie debería restar importancia a las fuerzas que hoy amenazan la cohesión de la familia y convierten a sus miembros en compañeros de piso que comen solos y tienen su comunidad en otra parte. Comer juntos no es todo, cuando se trata de intimidad familiar y del bienestar de los pequeños; pero sin duda es una parte y, como Weinstein sugiere, la parte más factible. Añadamos fuerza de voluntad y la comida familiar recobrará su puesto en el hogar.
iglesia.org
Monday, January 26, 2009
Mensaje de Benedicto XVI a periodistas católicos
Dr Massimo Milone
Presidente de la Unión Católica de la Prensa Italiana
He sido informado de que la Unión Católica de la Prensa Italiana (UCSI), de la cual Usted es Presidente, celebra en estos días su Congreso nacional, recordando el quincuagésimo aniversario de su fundación. La circunstancia me es propicia para dirigir a usted y a sus colegas mis cordiales felicitaciones y a la vez expresar mi aprecio por el precioso servicio que la UCSI ha ofrecido, en el curso de sus cincuenta años de vida, a la Iglesia y al país.
A medio siglo de distancia de la fundación de la Unión muchas cosas han cambiado. De modo más visible en los sectores que van de la ciencia a la tecnología, de la economía a la geopolítica; de modo menos visible, pero más profundo y también más preocupante, en el ámbito de la cultura actual, en la que parece haberse notablemente debilitado, junto con el respeto por la dignidad de la persona, el sentido de los valores de la justicia, la libertad, la solidaridad, que son esenciales para la supervivencia de una sociedad.
Anclado en un patrimonio de principios enraizados en el Evangelio, vuestro trabajo de periodistas católicos resulta hoy aún más difícil: al sentido de responsabilidad y al espíritu de servicio que os distinguen, debéis unir una cada vez más fuerte profesionalidad y a la vez una gran capacidad de diálogo con el mundo laico, en búsqueda de valores compartidos. Tanto más fácilmente seréis escuchados cuanto más coherente sea el testimonio de vuestra vida. No son pocos, entre vuestros colegas laicos, aquellos que esperan de vosotros el testimonio silencioso, sin etiquetas pero de sustancia, de una vida inspirada por los valores de la fe.
Estáis comprometidos, soy bien consciente, en una tarea cada vez más exigente, en la que los espacios de libertad son a menudo amenazados, y los intereses económicos y políticos tienen a menudo preeminencia sobre el espíritu de servicio y sobre el criterio del bien común. Os exhorto a no ceder a compromisos en valores tan importantes, sino a tener el valor de la coherencia, incluso a riesgo de pagarlo en persona: la serenidad de la conciencia no tiene precio.
Os estoy cercano con la oración, pidiendo al Señor que os ayude a estar siempre "dispuestos a responder a quien os pida razón de la esperanza que está en vosotros" (1 Pe 3, 15). Con este augurio le envío, señor Presidente,a los Dirigentes y a los Miembros de la Unión Católica de la Prensa Italiana, como también a sus familias, una especial Bendición Apostólica, propiciadora de numerosos favores celestes.
En el Vaticano, 19 de enero de 2009
BENEDICTUS PP XVI
catholic.net
Diferencia entre alma y espíritu.Artículo personal.
La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobre-natural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).
Sunday, January 25, 2009
La Misa
Su origen se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia, en donde los apóstoles y los primeros discípulos se reunían el primer día de la semana, recordando la Resurrección de Cristo, para estudiar las Escrituras y compartir el pan de la Eucaristía.
En la Misa nos reunimos para celebrar recordando y viviendo la Última Cena y el sacrificio de Jesús en la cruz. Nosotros debemos escuchar con atención lo que Dios nos quiere decir cada domingo en la Misa.
En ésta podemos participar en Jesucristo de la siguiente manera: podemos ofrecer a Dios nuestra vida, nuestras obras, pedir perdón por nuestros pecados y unimos a Jesús por medio de la Comunión.
En la Misa va a suceder un milagro: Dios se va a hacer presente y se va a quedar con nosotros.
El nombre de “Misa” se debe a que al terminar la celebración, el sacerdote nos dice que vayamos a cumplir con la “misión” de ser testigos de Cristo ante los hombres.
¿Cómo debemos vivir la Misa?
En la Misa debemos poner atención durante las lecturas y la homilía; devoción y adoración durante la consagración; y disposición a cumplir la voluntad de Dios durante el Ofertorio y la comunión.
¿Qué posturas debemos tener en la Misa?
En la Misa tenemos tres posturas diferentes: sentados, de pie y de rodillas. Cuando estamos sentados estamos en actitud de escuchar con atención, como lo hacían los amigos de Jesús. Cuando estamos de pie estamos en actitud de estar listos y disponibles para la llamada de Dios. Cuando estamos de rodillas estamos en actitud de adoración a nuestro Dios y Salvador.
Cuando vivimos la Misa correctamente obtenemos varios frutos: Entendemos la palabra de Dios, crecemos en nuestra fe para reconocer a Jesús, nos llenamos de alegría y paz interior; tenemos a Jesús presente en nuestra alma y las fuerzas necesarias para cumplir con nuestra misión.
La Misa es una cita con la persona que más amo y el que más me ama.
Saturday, January 24, 2009
El Santo Padre estrena canal en youtube
Los primeros videos de Joseph Ratzinger subidos a la web contienen fragmentos de su mensaje navideño y del discurso del Día de la Paz Mundial del 1 de enero, así como algunos de sus dichos sobre el uso de los medios a favor de la paz en la era digital.
Diariamente se colgarán en la página www.youtube.com/vaticanit entre uno y tres videos del Pontífice, quien consideró que es una tarea sobre todo de los más jóvenes de dar testimonio de la palabra de Dios en el "continente digital".
El jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, señaló a la prensa que el canal de la Iglesia Católica aspira a "permitir a millones de personas estar informadas directa y rápidamente de las actividades de la Santa Sede y del Papa", difundió la agencia de noticias DPA.
Los videos y textos de Benedicto XVI y del Vaticano se ofrecen a los navegantes de la web en inglés, castellano, alemán e italiano y los visitantes pueden participar con sus comentarios.
El sitio web de la Radio Vaticana publicó la noticia del desembarco papal a un sitio de Internet y subrayó que "hoy es un día que escribe una nueva página de la historia para la Santa Sede".
Lombardi consideró que el canal papal es un ejemplo concreto de la necesidad del Vaticano de utilizar el lenguaje y los medios de comunicación de la época actual "para llegar a un público mundial, independientemente de la nacionalidad y la cultura".
En tanto, el sacerdote manifestó estar "convencido de que hay personas atentas y sensibles interesadas en el mensaje del Papa y que, en su búsqueda del sentido de la vida, se mueven en el vasto mundo de la red", difundió la agencia de noticias Ansa. Por eso, destacó que "en ellas hemos pensado abriendo el canal youtube".
Los clips noticiosos del canal vaticano tienen una duración de entre uno y dos minutos y en el caso de grandes acontecimientos de la Iglesia, también se podrán difundir videos más largos.
La valoración del Papa de las nuevas tecnologías y sus oportunidades de funcionar a favor de la Iglesia también quedaron de manifiesto en un mensaje publicado este viernes por Benedicto XVI, sobre el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social.
El Papa alaba el "extraordinario potencial" de las nuevas tecnologías "si son aprovechadas para impulsar la comprensión y la solidaridad".
Sin embargo, sostuvo que "imágenes y textos denigrantes o que fortalezcan el odio y la intolerancia o exploten sexualmente a las personas, no deberían tener lugar en el ciberespacio".
El canal vaticano cuenta además con una serie de links como el de la Radio Vaticana, al Centro Televisivo Vaticano y el diario de la Santa Sede y del canal católico de H20news.
Lombardi aclaró que la idea de incorporar otros sitios católicos es porque "somos conscientes de que el Vaticano y el Papa no son toda la Iglesia, que es difusa y opera en todo el mundo".
Además, aseguró que "Benedicto XVI fue informado personalmente del proyecto" y dijo que el Papa "está muy contento" con su entrada formal al mundo de internet.
telam.com.ar
Orar es necesario.Artículo personal.
Orar es muy fácil y además ayuda a mejorar tu relación con Dios.Para los que no saben orar aquí se explica:
Reza algunas oraciones con devoción, después habla con Jesús de tus problemas, pídele ayuda y también dale gracias porque al señor siempre hay que agradecerle.
Y recuerda que El siempre te escucha.
Friday, January 23, 2009
El tren de la vida
Cuando nacemos y subimos al tren, encontramos dos personas queridas que nos harán conocer el hasta el fin: nuestros padres. Lamentablemente, ellos en alguna estación se bajaran para no volver a subir mas. Quedaremos huérfanos de su cariño, protección y afecto. Pero a pesar de esto, nuestro viaje deberá continuar; conoceremos otras interesantes personas durante la larga travesía, entre ellos nuestros hermanos, amigos y amores.
Muchos de ellos solo realizaran un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado compartiendo alegría y tristezas. En el tren también viajaran personas que andarán de vagón en vagón para ayudar a quien lo necesite. Muchos se bajaran y dejaran recuerdos imborrables. Otros en cambio viajarán ocupando asientos, sin que nadie perciba que están allí sentados.
Este viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasías, esperas, llegadas y partidas. Sabemos que este tren solo realiza un viaje, el de ida. Tratemos, entonces, de viajar lo mejor posible, intentando tener una buena relación con todos los pasajeros, procurando lo mejor de cada uno de ellos, recordando siempre que, en algún momento del viaje, alguien puede perder sus fuerzas y deberemos entender eso. A nosotros también nos ocurrirá lo mismo; seguramente alguien nos entenderá y ayudará.
El gran misterio de este viaje es que no sabemos en cual estación nos tocará descender.
Pienso: cuando tenga que bajarme del tren ¿sentiré añoranzas? Mi respuesta es SI; dejar a mis hijos viajando solos será muy triste. Separarme de los amores de mi vida será doloroso. Pero tengo la esperanza de que en algún momento nos volveremos a encontrar en la estación principal y tendré la emoción de verlos llegar con mucha mas experiencia de la que tenían al iniciar el viaje.
Seré feliz al pensar que en algo pude colaborar para que ellos hayan crecido como buenas personas.
Ahora, en este momento, el tren disminuye la velocidad para que suban y bajen personas. Mi emoción aumenta a medida que el tren va parando...¿quién subirá? ¿quién Será? ...Me gustaría que TU pensases que el desembarcar del tren, no es solo una representación de la muerte o el término de una historia que dos personas construyeron y que por motivos íntimos dejaron desmoronar.
Estoy feliz de ver cómo ciertas personas, como nosotros, tienen la capacidad de reconstruir para volver a empezar, eso es señal de lucha y garra, y saber vivir es poder obtener lo mejor de todos los pasajeros.
Agradezco a DIOS porque estemos realizando este viaje juntos y, a pesar de que a veces nuestros asientos no estén juntos, con seguridad el vagón en el que vamos y el maquinista son los mismos.
A vos que estás leyendo, te dejo un abrazo enorme, que tengas un gran día y gracias por acompañarme en este viaje.
iglesia.org
Thursday, January 22, 2009
Oracion para cuando tengas miedo.Artículo personal.
"Sagrado corazón de Jesús en ti confio"
Wednesday, January 21, 2009
No negueis del señor, confesarle.Artículo personal.
Tuesday, January 20, 2009
Articulo acerca de las relaciones prematrimoniales
Entre las causas, la Dra. Ambert indica que la experiencia de una cohabitación de menor compromiso respecto a la fidelidad mutua, conforma el comportamiento marital posterior. Y está comprobado que la falta de fidelidad conyugal lleva a índices más altos de rupturas matrimoniales. Reproducido de Aceprensa (nº 120/05, 26-X-2005).]
Según el estudio «Cohabitation and Marriage: How Are They Related?», publicado por el Instituto Vanier de la Familia (Ottawa), la cohabitación tiene, a pesar de su extensión, altos costes sociales y emocionales. La agencia Zenit (15 octubre 2005) se hace eco de este informe.
La autora del estudio, Anee-Marie Ambert, reúne los resultados de cientos de investigaciones sobre los efectos sociales, emocionales y financieros de la cohabitación y el matrimonio. En Canadá y Estados Unidos, el número de parejas de hecho ha aumentado notablemente. En 2000, cohabitaban más de 4,1 millones de parejas heterosexuales en Estados Unidos (8,2% de las parejas) y 1,3 millones en Canadá (16%). En Quebec el nivel ha alcanzado el 30%, la misma proporción que en Suecia.
El estudio muestra que la cohabitación previa al matrimonio provoca luego índices de divorcio más altos. Según la Encuesta Social General Canadiense, en el grupo de edad de entre 20 y 30 años, el 63% de las mujeres cuya primera relación había sido de cohabitación se había separado en 1995, en comparación con el 33% de las mujeres que se casaron en su primera relación.
Entre las causas, Ambert observa que algunas personas escogen la cohabitación porque no requiere fidelidad sexual. Los datos indican que la experiencia de una cohabitación de menor compromiso conforma el comportamiento marital posterior. Así, «algunas parejas siguen viviendo su matrimonio a través de la perspectiva de inseguridad, separación de ingresos, bajo nivel de compromiso e incluso falta de fidelidad». Y está comprobado que la falta de fidelidad lleva a índices más altos de rupturas matrimoniales.
Algunos estudios muestran que las parejas que han cohabitado tienen un comportamiento menos positivo a la hora de resolver problemas y, por lo general, se apoyan menos el uno al otro. Las parejas que habían cohabitado antes del matrimonio tienen índices más altos de violencia doméstica, otro factor relacionado con el divorcio.
Por lo general, quienes cohabitan aprueban más el divorcio como solución a los problemas matrimoniales. Además, las parejas que cohabitan son menos religiosas que quienes se casan sin haber convivido. En este punto hay varios estudios que indican una correlación entre religiosidad y felicidad matrimonial así como estabilidad.
Otra característica de la cohabitación es su naturaleza inestable. Más de la mitad de las uniones de hecho se disuelven en los primeros cinco años. En Quebec, el nivel de disolución de las relaciones de hecho es más bajo que en otras provincias, pero aún así tienen un índice de rupturas significativamente más alto que los matrimonios. La tendencia apunta hacia una mayor inestabilidad. En los 70, cerca del 60% de las parejas que vivían juntas se casaban con su pareja antes de tres años. Pero a principios de los 90 esta cifra bajó al 35%.
Peor para los niños
No son sólo las parejas quienes sufren. En 2001, el 8,2% de los niños canadienses de menos de 14 años vivían en hogares de parejas de hecho, excluyendo a Quebec donde la cifra alcanzaba el 29%. En Estados Unidos se estima que un 40% de los niños vivirán con su madre soltera (nunca casada o divorciada) y su novio en algún momento antes de cumplir los 16 años.
Ambert comenta que a pesar de la creciente aceptación social de la cohabitación, hay poca información directa sobre los efectos en los niños. Para los hijos, la cohabitación significa un mayor riesgo de vivir en una estructura familiar inestable, especialmente cuando su madre cohabita con un hombre que no es el padre del niño. Algunas familias incluso hacen frente a una situación de «puerta giratoria», con una serie de parejas a lo largo de los años. Estos niños tienen resultados escolares inferiores y más problemas de comportamiento.
En cuanto a la situación económica familiar, cuando una madre soltera comienza a cohabitar, la pobreza puede reducirse un 30%. Aunque esto beneficia económicamente a los hijos a corto plazo, la otra cara es que la pareja de una relación de hecho normalmente gana menos que un hombre casado. El respiro financiero no dura mucho debido a la fragilidad de estas uniones.
Otros problemas afectan a la capacidad de la madre para dar una atención adecuada a sus hijos, ya que su pareja no suele estar vinculado a los niños.
Los abusos físicos son también más frecuentes; los niños corren más riesgos de ser maltratados por el novio de su madre que en las familias biológicas. Las chicas, por su parte, corren más riesgo de abusos sexuales. «Compromiso y estabilidad están en la base de las necesidades de los hijos; no obstante, en una gran parte de las parejas que cohabitan estos dos requisitos están ausentes», observa Ambert.
Mucha gente sostiene que el matrimonio simplemente es una cuestión de elección de forma de vida y que es equivalente a la cohabitación. «En estos momentos la investigación no apoya este punto de vista». Al contrario, muestra que el matrimonio tiene muchos beneficios tanto para los esposos como para los hijos. Una conclusión que los legisladores deberían tomar en consideración.
Sinceramente creo que hombre y mujer deben casarse por la iglesia ya que lo hacen a los ojos de Dios y les ayuda mucho en su , pues hay mas porcentaje de divorcios en los matrimonios civiles que cuando una pareja se casa por la iglesia.
Monday, January 19, 2009
First Statement
Jesús fundó la iglesia católica
Esta es la prueba mas grande que los católicos tenemos de que Jesús fundó la iglesia católica, por lo tanto es la religión verdadera.
No os dejeis engañar.Artículo personal.
Muchas personas dudan de la existencia de Dios, pero eso es porque no quieren ir hacia el, también esta el caso de los agnósticos(que hay muchos)que creen en Dios pero viven sus vidas como si no existiera.
Tampoco os dejéis engañar por otras religiones, pues Jesús fundo la iglesia católica por lo tanto esta religión es la verdadera, pero claro eso ya se basa en la fe de cada persona.
Y ya para terminar decir que esto ultimo que he escrito no lo quiero interpretar como literal, porque como yo soy cristiano pues digo que mi religión es la verdadera, en cambio un musulmán dirá que su religión es la verdadera.Lo quiero interpretar basandome en las palabras que dijo Jesús.
Sunday, January 18, 2009
Frase de Juan Pablo II que me encanta.
Juan Pablo II
El Papa tendrá un canal en Youtube con noticias, vídeos y discursos
Los detalles del acuerdo serán presentados el próximo viernes 23 de enero en la sala de prensa del Vaticano por el portavoz del Papa y director de Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano, Federico Lombardi, y el responsable de comunicaciones de Google, Henrique de Castro, coincidiendo con el acto de presentación del mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
El tema de este año para esa jornada es Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad.
elpais.com
Saturday, January 17, 2009
"Si Dios conmigo quien contra mi".Artículo personal.
Os animo a todos que cuando tengáis miedo recodéis esta frase y dejéis toda vuestra confianza sobre el Señor.
Carta de Dios para ti
Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuéntalos y entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que, desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo.
Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres único. Nadie es igual a ti. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante hasta el fin. Simplemente porque eres libre.
En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyas con cosas superficiales. Te di el poder de pensar, de amar, de determinar, de reír, de imaginar, de crear, de planear, de hablar, de rezar... Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di?. No importa. De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.
Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar, elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte, elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir.
Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mi. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día...que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mi, es un instante infinito que pierdes de paz.
Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano, porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor...
No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír, siempre que tú aprendas a reír. Y si eres mi milagro, entonces usa tus dones y cambia tu medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque yo estoy a tu lado.
Con todo cariño,
DIOS.
iglesia.org